Hay días en los que las ideas para preparar comida se nos agotan, estamos en búsquedas de recetas sencillas, poco elaboradas pero que tengan un sabor diferente, tratamos de encontrar platillos que complementes nuestras guarniciones o que se adapten a los ingredientes que tenemos en casa, puesto que en muchas ocasiones lo que menos tenemos es tiempo de pasar en la cocina
Un platillo clásico y muy popular en la cocina mexicana es el pastel azteca, muchos lo llaman la lasaña mexa, y es que este platillo comparte ciertas características con la lasaña clásica, ambas versiones requieren de diferentes capas de comida. La lasaña tradicional lleva láminas de pasta, mientras que el pastel azteca se le colocan tortillas.
Aunque se desconoce cuál es el origen de este curioso tradicional, muchos atribuyen a que su invención fue en el estado de Baja California o en Oaxaca. Es un platillo que ha tomado gran relevancia en los últimos años pues lleva pollo deshebrado, elote, tortillas de maíz, chile poblano, queso, entre otros ingredientes complementarios. Si quieres una comida completa, diferentes y con ingredientes muy mexicanos te damos la receta del pastel azteca en su versión tradicional. ¡Toma nota!
Pastel azteca
Ingredientes
1½ kg de pechuga de pollo
4 dientes ajo
2 tallitos de apio
½ cebolla
¼ cdta de sal
Salsa
5-7 chiles serrano
½ cebolla picada
2 dientes ajos
1 cdita de aceite
2 cditas de sal
1 kg tomates verdes
1 taza de cilantro
Rajas con elote
300 gr de chiles poblanos
16 a 20 de tortillas de maíz
Aceite vegetal
1 taza de elote en lata
350 gr de queso manchego rallado
Preparación
Comienza por poner a cocinar el pollo, puedes utilizar pechuga o pierna y muslo. En una cacerola coloca las piezas de pollo junto con agua suficiente, agrega ajo, cebolla y unos tallos de apio.
Para la salsa coloca en un pocillo dos tazas de agua, agrega los tomates verdes junto con los chiles serrano y deja cocinar a fuego alto, recuerda retirarlo una vez que han cambiado de color, evita que los tomates se revienten. Retira del fuego y reserva por unos minutos a que enfríen un poco.
Mientras tanto, vamos a ir preparando las rajas, pon a tostar los chiles poblanos en un comal, una vez que estén ligeramente tostados colócalos en una bolsa de plástico y deja reposar por 5 minutos. Retira la piel y zonas tostadas, desvena y retira las semillas. Corta los chiles en rajas y reserva.
En una licuadora agrega los tomates verdes junto con los chiles serranos, un trozo de cebolla, cilantro previamente lavado y desinfectado junto con media taza de agua de la cocción de los tomates. Licúa hasta que obtengas una mezcla homogénea. El siguiente paso será guisar la salsa, coloca en un poco de aceite en un sartén y cuando esté caliente agrega ajo y cebolla picada, sofríe y vierte la salsa verde, rectifica de sal y deja cocinar por 5 minutos y reserva.
En un sartén aparte agrega suficiente aceite para poner a freír las tortillas que serán las capas necesarias para formar el pastel azteca. Fríe cada una de ellas y reserva. Cuando el pollo esté cocido retira del fuego y desmenuza.
En un refractario o molde coloca un poco de salsa verde guisada, sigue con una capa de pollo desmenuzado, sigue con una capa de tortillas fritas, cubre con rajas y granos de elote, finaliza con queso manchego rallado o puedes combinar con varios tipos de queso. Repite el proceso de capas hasta terminar. Sala, pollo, tortillas, rajas y elote, queso y tortillas. Recuerda finalizar con una capa de queso para que al momento de hornear se le forme una costra de queso.
Lleva la preparación al horno a 180°C por un tiempo de 45 a 50 minutos. Retira del horno y espera a que enfríe un poco.
¡Sirve y disfruta de este sencillo platillo mexicano!