Estamos ya en el mes de la navidad y ha llegado el dilema de siempre: ¿cuándo poner y quitar el arbolito? Parecería que cada año, la decoración navideña llega más rápido, pasando Halloween y el Día de Muertos.
Sin embargo, no es necesario precipitarse: aunque no existe un día en específico para poner y quitar el árbol navideño, existen diferentes tradiciones que vale la pena conocer, para poder planificar cuándo hacerlo y disfrutar del proceso. Estas son las fechas más populares para poner y quitar el árbol navideño:
¿Cuándo ponerlo?
1 de diciembre
Una de las fechas más populares para poner el árbol de navidad es el 1 de diciembre, al ser el primer día del mes de la celebración. Asimismo, este día es elegido por muchas ciudades o negocios para encender árboles en lugares públicos, como símbolo de los festejos.
Lo antes posible
La decoración navideña suele traer emociones como la felicidad, ya que nos remite a la infancia, los regalos, las vacaciones y los seres queridos. Por ello, muchas personas optan por poner el árbol pasando Halloween y el Día de Muertos, para marcar el cambio de temporalidad y disfrutar al máximo de la época navideña.
Comienzo del Adviento
Otra fecha común para poner el árbol según la tradición católica es el día que comienza el Adviento, un periodo de preparación para celebrar la navidad que empieza cuatro domingos antes de esta celebración. Este año, la fecha sería el 28 de noviembre.
8 de diciembre
También conocido como el Día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre es también una de las fechas para poner el árbol navideño, según la tradición cristiana. Esta tradición viene del Papa Pío IX, quien en 1854 declaró tal fecha como el día en el que la Virgen María fue elegida para ser madre de Jesús.
¿Cuándo quitarlo?
26 de diciembre
En algunos países, es común quitar el árbol de navidad pasando el 25 de diciembre, ya que, al no regirse por la tradición católica, no tiene sentido tener este adorno más allá de esta fecha.
2 de enero
Otra de las fechas comunes para quitar el árbol es el 2 de enero, es decir, después de celebrar el Año Nuevo. Así, se marca el termino de los festejos de esta época y se prepara el hogar para una nueva temporada.
6 de enero
En países con arraigada tradición católica, las festividades navideñas se alargan hasta la llegada de los Reyes Magos, es decir, el 6 de enero. En México y Latinoamérica, es común dejar el arbolito hasta esta fecha.
Febrero
Por último, febrero es el mes en el que los más creyentes quitan el arbolito, ya que el día 2, conocido como el Día de la Candelaria en México y Latinoamérica, se celebra la presentación de Jesús en el templo según la tradición cristiana.