En México durante el mes de diciembre todo el país se viste de color rojo y una de las decoraciones naturales más populares y que casi nunca falta en las empresas, hogares, y hasta principales plazas públicas; es la flor de Nochebuena, nativa de nuestro país y con múltiples simbolizaciones, te compartiremos un poco de su historia y origen.
Historia
La Nochebuena es una flor originaria de México. Se trata de uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país. Su nombre En náhuatl es cuetlaxochitl y significa “flor que se marchita" aunque también existen otras posibles traducciones como "flor de cuero".
Fue a partir de la colonización y evangelización de la Nueva España que empezó a utilizarse como elemento de decoración cristiana durante el periodo navideño debido al color rojo de sus hojas.
Un dato interesante es que antes de la época prehispánica la flor de nochebuena o como en ese entonces se le conocía flor de cuetlaxóchitl, fungió para el uso ceremonial, ya que con ella se adornaba los altares a la diosa Tonantzin, además para los guerreros después del triunfo de sus batallas les significaba un trofeo el recibir esta planta.
Otro de los símbolos que tiene la flor de nochebuena es que en la antigüedad era utilizada como medicinal ya que se decía que su su látex incrementaba la producción de leche materna y en esos tiempos Nezahualcóyotl y Moctezuma consideraban a la flor de nochebuena como símbolo de renovación y de nueva vida.
¿Por qué el 8 de diciembre se celebra el Día de la Nochebuena?
El Día Nacional de la Flor de Nochebuena fue institucionalizada por integrantes del Sistema Producto Ornamentales y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) el 8 de diciembre con motivo de importancia cultural y conocimiento de origen nacional, además porque se le considera un símbolo navideño y su color rojo intenso de la nochebuena se le han atribuido diversos significados, el más conocido es el religioso, que lo considera como alegoría de la sangre de Cristo, pero también se le asocia con la alegría, la vivacidad y el fuego, elementos característicos de las festividades navideñas.
Laura Trejo Hernández, bióloga de la UNAM, explicó que Joel Robert Poinsset, político, militar, naturalista y embajador estadounidense en México, introdujo a la flor de nochebuena a nivel internacional y es que entre 1825 y 1830, recolectó diversos ejemplares de animales y plantas, entre las que destaca la flor de Nochebuena, posteriormente esas muestras fueron enviadas al Jardín Botánico de Bartram de Filadelfia para su anuláis.
La bióloga de la UNAM cuenta que en 1829, presentó a la flor de nochebuena durante el primer festival de plantas y frutos de Bartram y a partir de ese momento la también conocida flor de Navidad comenzó a tomar popularidad en Estados Unidos, siendo cultivada y adaptada para las fiestas decembrinas, años más tarde la flor de Pascua fue llevad a Europa y poco a poco se fue extendiendo a otras naciones del mundo, por lo que fue bautizada por los productores como “de México para el mundo”.
@launiondemorelos 🎄🌺 Cada 8 de diciembre se celebra en México el Día Nacional de la #Nochebuena, un regalo #navideño para todo el mundo. #fyp ♬ Christmas song "Let's decorate" - 3KTrack
¿Sabías qué?
En México a la flor de nochebuena también se le conoce como flor de pascua, estrella de navidad, flor de fuego, pastora, corona del inca, pascuero, estrella federal y flor de nadal. Un dato interesante es que junto con las orquídeas fue considerada en el año 2018 como una de las plantas más vendidas en México (19 millones), Estados Unidos (5.9 millones) y Europa (tres millones).
En México, existen alrededor de 20 variedades de la flor de Nochebuena, crece entre los meses de noviembre y diciembre. Sus variedades son de color rojo, amarillo, morado, rosa, blanco, rayado y marmoleado y los estados con mayor producción en la actualidad son Morelos, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.