La Navidad se caracteriza por una cena con platos vastos y llenadores, generalmente se trata de recetas horneadas cuya cocción es bastante larga, justo como la pierna mechada, un plato tradicional de estos días con un sabor delicioso que te enseñaremos a preparar aquí, con una receta bastante sencilla. Así que si quieres sorprender a todos en tu cena con este platillo, solo sigue este paso a paso.
El método mechado de la receta hace referencia a una técnica que se suele utilizar en carnes asadas dónde se realizan incisiones a lo largo de la carne para introducir en ellas diferentes ingredientes como frutos secos, embutidos o semillas. El mechado puede variar según la región y el país donde se realice, pero esta es una de las formas conocidas de hacerlo.
Pierna mechada
Ingredientes
4 kilos de Pierna de cerdo
400 gramos de Jamón
400 gramos de Tocino
1 taza de Pasas
1 taza de Almendras
6 dientes de ajo
2 cucharadas de Aceite de oliva
1 rama de Canela
1/2 cucharadita de Clavos de olor
3 hojas de Laurel
1 rama de Romero
Sal y Pimienta
1 taza de Caldo de carne
3 tazas de Vino blanco
Comienza cortando tiras de jamón y tocino que servirán para mechar nuestra carne, una vez listas usaremos un cuchillo largo y delgado para crear cortes sobre la pierna de forma que llegamos profundo la carne pero sin atravesarla por completo, las incisiones deberán tener el tamaño para introducir un poco de jamón, tocino, pasas y almendras en el espacio, una vez que hayas rellenado tu pierna con estos ingredientes, reserva la carne.
Coloca en una olla los dientes de ajo y un poco de aceite de oliva, sofríe ligeramente hasta que los ajos estén dorados y agrega el caldo de carne, el vino blanco, la canela, los clavos, el laurel, el romero y sal y pimienta al gusto, deja que toda la mezcla comienza a hervir y después baja el fuego para cocinar por 5 minutos más retira, del la olla y coloca esta preparación junto con la pierna en una charola para horno, baña muy bien la carne y lleva a hornear a 200° grados durante 3 horas con 30 minutos, no olvides bañar la pierna con el caldo de la charola cada cierto tiempo para mantenerla jugosa.