El aceite de oliva puede ser un excelente ingrediente si queremos mejorar nuestra alimentación y nuestro consumo de grasas saludables en la cocina, sin embargo, para que esto pueda llevarse a cabo de forma adecuada debemos elegir un aceite de oliva de alta calidad, con ciertas características para que aprovechemos al 100% sus beneficios y si quieres saber cómo identificar un buen aceite de oliva, solo sigue estás recomendaciones.
Almacenado y botella
Checa las características en las que está almacenado, al escoger tu aceite de oliva procura no elegir aquellos que han sido expuestos al sol o que están en botellas claras, lo recomendable es que el aceite de oliva se guarde en lugares secos, frescos y oscuros, para evitar que los rayos ultravioleta puedan afectar las propiedades de este aceite. Así mismo el color de la botella es muy importante, dale prioridad a aquellas que tengan envases oscuros, que eviten el paso de la luz.
Aroma y sabor
Las características como el olor y el sabor son grandes indicativos de la calidad del aceite de oliva, no tanto así el color, por ejemplo, debe de tener un aroma fresco, frutal e intenso, además de tener un ligero picor al probarlo, evita aquellos aceites que huelan avinagrados, rancios o aceitunados, ya que esto puede indicar defectos durante su prensado, producción y almacenado.
Modo de extracción
El modo de extracción importante a la hora de producir un aceite de oliva de calidad, aquellos que son extraídos en frío tienen una calidad mucho mayor y por lo tanto se pueden aprovechar más nutrientes y beneficios de este tipo de aceites. Evita los que sean prensados, pues durante su producción intervienen temperaturas que pueden llegar a eliminar ciertas propiedades de este producto.
Fecha de producción y caducidad
Por último, pero no menos importante, es de vital importancia elegir aceites de oliva que hayan sido recién envasados o que no lleven mucho tiempo en estanterías, fíjate siempre en la fecha de caducidad y producción y elige aquellos que hayan sido elaborados recientemente, así te aseguras que sus propiedades y características tiene la frescura y la calidad adecuada.