¡Tamaleeeeees Oaxaqueños! y tamales calentitos directo en tu cocina con esta receta. EL día de hoy te contaremos cómo preparar uno de los tamales que más nos encanta en México, esos tradicionales tamales oaxaqueños que vienen en esa tradicional hoja de plátano que le dan un sabor inigualable, perfecto para celebrar el Día de la Candelaria en México.
El tradicional Día de la Candelaria ha llegado, el día favorito para los amantes de los tamales calentitos y de su respectivo atole. Y con él, la oportunidad de disfrutar uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana: los tamales. Según dicta la tradición, a quienes salió ‘el niño Dios’ en la Rosca de Reyes deberán invitar esta comida a sus amigos o familiares este 2 de febrero. Te compartimos nuestras mejores recetas para que sorprendas a tus seres queridos.
Tan sólo en México existen más de 500 tipos de tamales o tamalli, se preparan con diferentes ingredientes, técnicas y envueltos, dependiendo de la zona en la que se prepare la receta. Los hay de punta a punta del país, y es que los tamales son unos de los alimentos más emblemáticos y tradicionales de la gastronomía mexicana, pero sin lugar a dudas los más emblemáticos son los tamales oaxaqueños.
Estos tamales son típicos de la región costera del estado de Oaxaca, se preparan con un mole elaborado con chile morita y chile guajillo, el resultado es un tamal de sabores carnosos, exquisitos y picantes. Te contamos cómo prepararlos.
Ingredientes
(Para 12 personas)
500 g Masa de maíz
Manteca de cerdo (1/2 taza)
Polvo para hornear o tequesquite (2 cucharadas)
1 pizca de sal
Caldo de pollo (3 tazas)
2 Pechugas de pollo cocidas y deshebradas
100 g Mole negro en pasta
3 Hojas de plátano
Preparación
Disuelve el mole en 1 1/2 tazas de caldo de pollo, cocina sin dejar de mover hasta que hierva y espese ligeramente.
Incorpora el pollo, mueve para integrarlo y retira de la estufa; reserva.
Bate la manteca con una pala de madera y cuando acreme, incorpora la masa y bate para integrarla.
Agrega el polvo para hornear, la sal y poco a poco el caldo restante (procura que no se “afloje” la masa) y amasa constantemente; forma una bolita, échala en un vaso con agua, si flota ya está lista.
Asa las hojas de plátano por ambos lados para poder manejarlas y córtalas en cuadros de 10 x 10 cm.
Unta 1 cucharada de masa en un trozo de hoja, pon un poco de mole con pollo, envuelve el tamal y amarra con una tira de la misma hoja. Repite hasta terminar los ingredientes.
Acomoda los tamales en la vaporera, pon la tapa y cocina durante 1:30 horas, o hasta que estén cocidos.