Hierba hedionda, higuera del infierno, mata del infierno, hierba del diablo, son algunos de los nombres con los que también se conoce a la planta toloache o datura stramonium, por su nombre científico.
En torno a esta planta existen varios mitos; el más común de ellos, que al darla de beber a una persona ésta quedará enamorada. Incluso, al respecto existe la expresión popular de “dar toloache”.
Se podría decir que el toloache es el antecedente de esa leyenda urbana, brujería en tiempos de redes sociales e inspiración de cientos de memes, que actualmente conocemos como “agua de calzón”.
A diferencia de su versión milenial, el toloache no es inofensivo. Se trata de una planta tóxica que puede llegar a causar la muerte.
Incluso, un término acuñado en torno a esta planta es "andar entoloachado", que sería el equivalente a estar atontado, porque la hierba provoca falta de concentración, incoherencias en el pensamiento, delirios y dificultad para distinguir entre la realidad y la fantasía.
Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Puebla es uno de los estados en los que el toloache tiene presencia.
Propiedades de la planta tóxica del amor
De acuerdo al Glosario de Términos de la Organización Mundial de la Salud sobre Alcohol y Drogas, el toloache es considerada una planta alucinógena:
“Utilizadas tradicionalmente por los pueblos indígenas con fines muy diversos: inducir euforia, mejorar la sociabilidad, aliviar la angustia, como medicina o para inducir visiones Cuando estas plantas están de moda entre personas urbanas y cultas que experimentan con drogas, y que mezclan alguna de ellas con alcohol, cocaína, marihuana y otras sustancias psicoactivas, las reacciones pueden ser graves”.
El Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM detalla que la intoxicación con toloache puede provocar “taquicardia, alucinaciones, dolor de cabeza, náusea, sed extrema, dilatación de las pupilas, pérdida de la visión, movimientos involuntarios, convulsiones y muerte”.
En un uso medicinal, el toloache sirve como analgésico en dolores musculares, reumáticos y hemorroides.
Según el Atlas de las Plantas, en el caso de los dolores reumáticos:
“La raíz y las hojas maceradas en agua se frotan en el lugar del dolor, o se aplica una cataplasma preparada con alcohol y las hojas o cogollos tiernos de la aplanta, o bien, con la cocción de las hojas se dan baños de pies. Para los dolores de rodilla, se hierven las semillas y se untan. En los musculares, se colocan las hojas o los cogollos tiernos donde se tiene el dolor. Para los de cabeza, se toma el cocimiento de las flores o se aplican en las sienes las hojas untadas con vick vaporub. Contra los dolores de muela, se usan las semillas sobre la muela afectada o se colocan las hojas asadas como emplasto. También se le utiliza para aliviar dolores de cintura y espalda”.
"Hay referencias sobre el efecto que esta especie tienen sobre el sistema nervioso, ya que se le emplea como tranquilizante, para conciliar el sueño, como ”idiotizante” y se dice que puede causar la locura. Se le llega a ocupar para atender padecimientos de tipo cultural, como en los tratamientos del susto, ”asombro” y ”enamoramiento”.
Los peligrosos amarres del toloache
El toloache se comercializa en mercados con yerberos y también por internet.
Se puede encontrar en brebajes, concentrados, esencias, veladoras, lociones para atraer a la pareja. También se venden las semillas o la planta para preparar infusiones o emplearla en rituales o "amarres".
Los productos que se comercializan son esotéricos, sin reconocimiento oficial de las autoridades sanitarias (como es el caso de Cofepris), por lo que su consumo puede resultar peligroso.
Al respecto, Gilberto Castañeda Hernández, investigador adscrito al Departamento de Farmacología del Cinvestav, explica que la escopolamina, uno de los compuestos bioactivos que contiene el toloache, ha mostrado toxicidad en dosis altas, sobre todo en la preparación de brebajes con sus hojas o semillas, causando privación del juicio, visiones, delirios y, en determinados casos, la muerte.
Con información del Cinvestav, el Atlas de Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana e Infodrogas