¿Eres un amante de los gatos? Entonces, seguro conoces la historia de Socks, el gato más famoso de la Casa Blanca. Desde 1993, este minino se convirtió en el compañero inseparable del Presidente Clinton, llegando incluso a colarse en actos públicos. Su presencia siempre sacaba sonrisas y lograba capturar la atención de todo el mundo.
El felino falleció un día como hoy en el año 2009.
Hoy, en el aniversario de su partida, recordamos a Socks y su legado. Pero no solo eso, hoy también celebramos el Día Internacional del Gato en su honor. Es un día para rendir homenaje a todos esos gatos que, con sus ronroneos y suavidad, nos hacen la vida más feliz.
Más allá de aquel triste e inevitable desenlace, la existencia de estos animales está rodeada de mitos. Uno de ellos, quizá el más famoso, es el que indica que tienen 7 vidas y por eso este homenaje con un número similar de curiosidades. Aquí te las enlistamos:
¿7 vidas? ¿Seguro?
Cuando pensamos en gatos siempre se nos viene a la cabeza el mito de las “7 vidas” ¿Sabes de dónde viene? Este mito viene de la cultura egipcia, donde se entendía que los gatos tenían más vidas que el hombre porque superaban caídas muy graves. Lo que no sabían, era que el gato tiene una capacidad increíble de darse la vuelta en el aire para poder aterriza siempre sobre sus cuatro patas para no sufrir daños importantes.
Sus bigotes, una herramienta sensorial
A través de sus bigotes o “vibrisas” pueden llegar a calcular distancias, la dirección del viento o perseguir presas. Todo ello gracias a un avanzado sistema de vibración que les aporta toda la información que necesitan de forma inmediata.
Si necesitas un ejemplo, piensa en las veces que tu gato se ha metido en espacios minúsculos… Son estos bigotes los que les ayudan a calcular los espacios
¿Ronroneo = amor?
Que tu gato se acerque a frotar su cabeza contra ti y ronroneo es signo de que te quiere, no lo dudamos. Pero un ronroneo puede significar a la vez muchas más cosas. El miedo, dolores o necesidad de marcar su territorio son algunas de las muestras de ronroneo que no siempre significan amor.
¿Su medio de comunicación? ¡Su cola!
Como sucede con los perros, el movimiento de la cola de los gatos es su forma de comunicarse contigo.
Si agita su cola a tu lado, es un sentimiento de cariño. Pero si ese movimiento se acelera o golpea con la cola, estás ante un gato enfadado ¡Cuidado!
Cambios bruscos son sinónimo de estrés
Los gatos marcan su territorio y hacen de su hogar una zona cómoda y segura. Por eso, cualquier cambio en sus hábitos o en su ambiente harán que empieces a producir estrés y con ello generar altas dosis de cortisol en su cuerpo.
Tienen una huella única
¿Sus almohadillas? ¡No! ¡Su nariz! La nariz de cada gato es única y funciona como una huella dactilar.
Y hablando de narices… ¿Sabes que tienen un poder olfativo 14 veces superior al del ser humano?
Buena vista nocturna
Ven seis veces mejor que nosotros de noche así que cuando se queden mirando a un punto fijo, mira bien que seguro que te quiere decir algo.
Tienen una estructura del ojo que funciona como espejos y hacen que se amplifique la luz que les llega visualmente.
Así que, si tienes un gato en casa, abrázalo fuerte y hazle saber lo importante que es para ti. Y si no lo tienes, ¡no te preocupes! Hoy es el día perfecto para adoptar uno y llenar tu hogar de amor y travesuras felinas. ¡Feliz Día Internacional del Gato!