El calor está a la orden del día, las jacarandas ya florecieron y podemos sentir el poder del sol al máximo, por lo que nuestro cuerpo entero y sobre todo nuestro paladar, nos pide de inmediato un platillo fresco, como es el caso del aguachile, que es una botanita sumamente fresca y deliciosa.
Entre todas las ensaladas, postres y sopas que existen, la verdad es que el aguachile es el elegido por muchos, porque tiene un sabor que pica, pero refresca. Por esa razón, hoy queremos decirte cómo puedes prepararlo fácilmente para que lo degustes ahora que ya se siente el inicio de la primavera.
El aguachile es un platillo típico de la costa occidental de México, que se acostumbra sobre todo en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Sonora y Baja California. Sus principales ingredientes son: Los camarones, chiles frescos o secos, así como el limón, las tiras de cebolla y tiras de pepino. Todo esto junto da como resultado una especie de coctel jugoso y ¡delicioso!
¿Cómo se hace el aguachile?
El camarón que utilizas debe de ser muy fresco para evitar intoxicaciones y en Sinaloa es un clásico, que regularmente se prepara con una cama de camarones tipo mariposa, a la que luego se le pone sal y pimienta negra molida al gusto, en un molcajete o licuadora, donde se conjuntan los chiles serranos con jugo de limón y luego con la salsa resultante, se bañan los camarones.
Sin embargo los cambios que pueden existir en la preparación de este platillo van desde el tipo de chile, hasta los tipos de mariscos que se usan para prepararlo, como es el caso de las almejas y hasta el tipo de salsas que se llegan a utilizar para preparar el aguachile, como la tipo inglesa o incluso la de soya.
En la receta que compartiremos hoy contigo, es la de un aguachile verde, que es fácil y muy rápido de preparar. Te rendirá aproximadamente para 2 personas máximo, pero si tú comes por dos, entonces te alcanza para una persona. Aunque debemos advertirte, que sí queda picosito, pues lleva chiles serrano y habanero. Aunque al final tú decides cuánto le pones o le quitas. Así que ¡manos a la obra!
Ingredientes
15 pz de camarón mediano limpio y en mariposa
2 pz de chile serrano
1 pz de chile habanero
1/2 cda. de jengibre rallado
1/4 de manojo de cilantro
1/2 tz de jugo de limón natural
1 pz de naranja (jugo colado) (50ml)
1/4 tz de agua mineral.
1 pizca de pimienta negra
1 pizca de flor de sal
Sal al gusto
2 cdas de aceite de oliva
Guarniciones
Tostadas de maíz
1/2 pz de pepino sin semilla
1 pz de aguacate
1 pz de cebolla morada en julianas
Preparación:
Agrega 1/2 taza de jugo de limón al camarón y deja reposa hasta que éste se desnaturalice (cambie de color a rosado), de ser necesario agregar más jugo de limón.
Licúa 1/4 tz de jugo de limón, cilantro, chiles, jengibre rallado, el jugo de naranja, sal y pimienta al gusto.
En un recipiente mezclar los camarones junto con las julianas de cebolla, pepino e ingredientes previamente licuados, agregar el agua mineral y rectificar sazón.
Termina con rebanadas de aguacate y acompaña con tostadas de maíz.