La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina y muchos de nosotros nos sentimos emocionados, porque aunque litúrgicamente no deberíamos es la época en donde muchas personas dejan la ciudad o somos de esas personas que se van de vacaciones de Primavera. En ambos casos, nunca está de más recetas para comer rico.
Ya sea afuera o adentro de la ciudad, una buena receta nunca está de más y menos en época vacacional. Por eso es que te compartiremos cómo hacer un sabroso arroz a la tumbada, una receta que quizá no es la más rápida, pero el resultado merece mucho la pena.
¿Qué es el arroz a la tumbada?
El arroz a la tumbada es un platillo típico veracruzano, que se cocina, sobre todo en la costa y es bien normal acompañarlo con pescado, porque se cocina normalmente con mariscos frescos y se aromatiza con hojas de epazote, de acuerdo con Larousse Cocina, donde además se asegura que se trata de un platillo caldoso, que se sirve en platos hondos.
Sin embargo, como ocurre con todos los platillos típicos, casi siempre hay un montón de versiones y este no es la excepción por lo que te anticipamos, que aunque es una delicia húmeda, no necesariamente es caldosa, pues lo puedes servir sobre galletas saladas o tostadas, por lo que puede fungir muy bien como botana, por si andas en una casa de campo con alberca o de paseo.
¿Cuánto tiempo tardas en hacer arroz a la tumbada?
El tiempo de preparación del arroz a la tumbada es de 45 minutos y puede rendirte hasta 8 porciones, que son ideales para quienes tienen con quien compartir. El resultado es sumamente rico, fresco y seguramente te dejará con ganas de otro poquito, así que te recomendamos que te aprendas bien la receta. Por lo pronto: ¡Manos a la obra!
Ingredientes
2 jitomates
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 chile serrano
4 tazas de agua
1 cubo de caldo de camarón
1 cubo de caldo de tomate
2 cucharadas de aceite
1 taza de arroz remojado en agua caliente y enjuagado
200 gramos de camarón mediano limpio y con cáscara
200 gramos de pulpo cocido al dente
8 almejas chirla y limpias
3 ramas de epazote fresco
¿Cómo se prepara?
Asar los jitomates, cebolla, ajo y chile serrano. Licúa con 1 taza de agua, los cubos de consomé de camarón, tomate; cuela y reserva.
Calienta el aceite y freír el arroz hasta que tome un color dorado claro, verter el caldillo de tomate y cocinar a fuego bajo por un minuto.
Agrega el resto del agua y una vez que suelte el hervor, tapar la cacerola y cocina a fuego bajo por 10 minutos.
Pasado el tiempo de cocción, agrega los mariscos y el epazote, tapa nuevamente y continúa la cocción por 10 minutos más o hasta que el arroz esté suave
Sirve cada porción de arroz y acompañar con mayonesa, galletas saladas o tostadas