Normalmente las habas (preferentemente habas baby, bien tiernas), suelen cocinarse con taquitos de jamón. Pero esta receta marinera utiliza calamar y resulta ideal para estos tiempos de Cuaresma.
Además de su espectacular sabor, las habas aportan diferentes nutrientes similares a los de las leguminosas, por ejemplo, son buenas fuentes de proteína, fibra e hidratos de carbono complejos, por lo que son alimentos que te pueden ayudar a evitar los picos de glucosa por lo que puede ser una buena opción para las personas con diabetes.
De acuerdo con la organización Poder del Consumidor, en México existen 17 entidades en las que se producen las habas, entre las que destacan Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Puebla.
A continuación, te compartimos una deliciosa receta habas con calamar, te va a encantar.
Ingredientes:
1/2 kg de calamares cortados en trozos o tiras pequeños.
250 g de habas desgranadas
1 cebollas
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina de trigo
1/2 dl de aceite de oliva
Sal
Caldo de pescado o agua
Elaboración:
1) Limpiar, cortar y sazonar los calamares.
2) Poner una cazuela con el aceite al fuego; cuando esté bien caliente, echar los calamares y dejar que tomen color. Retirar.
3) En el mismo aceite, rehogar la cebolla y el ajo, todo cortado finamente. Cuando la cebolla esté acitronada, añadir las habas y la harina y dejar que se tueste todo un poco; cubrir con agua o caldo y sazonar.
4) Dejar que cuezan las habas y cinco minutos antes de que estén listas añadir los calamares. Terminar la cocción y servir bien caliente.
¡Buen provecho!