La temporada de Cuaresma tiene algunas semanas de que inició y estamos a nada de comenzar la semana mayor, donde el consumo de carnes rojas se ve reducido de una forma más estricta de acuerdo con el calendario litúrgico católico. Durante el jueves y viernes santo el menú de muchas familias mexicanas se va adecuando a una dieta basada en productos del mar en los que ciertos platillos en su gran mayoría son preparados con pescados y mariscos.
Si aún no sabes qué preparar para esos días importantes, te traemos una sencilla recomendación para que acompañes tu plato fuerte, crema de calabaza y elote, un clásico de la cocina mexicana. Para esta receta se requiere calabacita o calabacín como también se le conoce, es una verdura originaria de Mesoamérica siendo este alimento uno de los básicos de la época prehispánica. Tienen un alto contenido de vitamina A y C, así como hierro y potasio
El elote es otro de los alimentos prehispánicos con gran contenido de fibra, es rico en potasio y ácido fólico, así como vitamina A y B1. Este alimento lo podemos disfrutar en diferentes recetas de la cocina mexicana, así como en antojitos como los tradicionales esquites que se degustan con mayonesa, chile, limón y queso rallado. La preparación de crema de calabaza y elote es muy sencilla de elaborar y tendrá un sabor inigualable ideal para esta Cuaresma. Toma nota de la receta.
Crema de calabaza con elote
Ingredientes
1 kg de calabacita
400 gr de granos de elote
1.5 lt de leche de tu preferencia
60 gr de mantequilla sin sal
Sal al gusto
Aceite vegetal
Para decorar
Granos de elote cocidos
Crotones
Preparación
Comienza por lavar muy bien las calabacitas, pica las calabacitas en cubos y reserva. En un sartén añade un chorrito de aceite y coloca las calabacitas en cubos y la mitad de los granos de elote. Fríe por unos minutos hasta que las calabacitas estén tiernas. Posteriormente, añade un litro de leche y se deja a fuego medio hasta que entre en hervor.
Retira del fuego y deja enfriar. Licúa y cuela.
En una olla coloca la mantequilla y la preparación anterior previamente colada, junto con los granos de elote restantes. Cocina a fuego medio y cuando haya espesado añade el resto de la leche y rectifica de sabor, añade sal al gusto.
Cocina y revuelve la preparación evitando que se queme. Cuando haya tomado el espesor deseado, retira de la estufa.
Sirve y acompaña con crotones y granos de elote cocido. ¡Buen provecho!