Una tortillita semidorada, con quesito chihuahua y un guiso de camarones rancheros, ¿se te antoja? Pues ya si no, porque el taco gobernador es el mejor taco del mundo, de acuerdo a Taste Atlas.
La prestigiosa revista culinaria Taste Atlas comparó 21 variedades de tacos, desde tacos de canasta, de huevo, de frijoles con queso, hasta tacos de asada, de cabeza, tacos árabes, entre otros, y los calificó con estrellas.
En la cima del ranking, en el número 1, por encima del taco al pastor y el taco de carne asada, se encuentra el taco gobernador, creación 100 por ciento sinaloense, con 36 años de historia.
¿Por qué se le llama taco gobernador a este platillo?
De acuerdo con la página de Los Arcos, el ‘bautizo’ de los famosos tacos sucedió en 1987, cuando el entonces gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida, hizo una reservación en el restaurante de Mazatlán.
Cuando Eduardo Angulo, el dueño del establecimiento, se enteró de la futura visita del político, quien ya era un cliente asiduo en Los Arcos, pensó en que la experiencia debía ser memorable para Labastida.
Tras pensar en posibilidades para sorprender al gobernador recordó una de las anécdotas que Francisco le había compartido sobre unos tacos de machaca riquísimos que preparaba su esposa.
De inmediato Eduardo se puso manos a la obra con el chef del restaurante para encontrar una receta con la que pudiera lucirse y, después de varios ‘experimentos’, dieron con un platillo que pasaría a la posteridad.
Se trataba de un taco de machaca de camarón, queso y una tortilla de maíz muy bien dorada al comal.
Llegó el día de la reserva y Francisco Labastida entró al establecimiento con varios acompañantes, quienes también disfrutaron del innovador platillo.
Cuando el mandatario preguntó a Angulo cómo se llamaba el manjar que acababan de degustar, de forma espontánea el dueño del restaurante le respondió que ‘taco gobernador’.
El resto es historia y para muestra basta asomarse a cualquier marisquería para buscar en el menú dicho platillo. Si bien la receta original tiene como base la machaca de camarón, el taco se ha transformado según el gusto del dueño, chef o comensal.
Ahora es más común encontrar la versión de marlin muy bien desmenuzado envuelto en una tortilla, ya sea de harina o de maíz y acompañado con salsita bien picosa y cebolla.