El flan es uno de esos postres que siempre solían hacerse de forma casera. El sabor de un flan elaborado al horno de forma tradicional marca diferencias de sabor y textura con uno elaborado de forma industrial. En la receta de hoy incorporamos el coco, el cual está muy presente marcando su sabor.
Como seguramente sabes, el flan es un postre que se prepara en diversas partes del mundo con ingredientes básicos como el huevo, el azúcar o la leche, todos estos se mezclan para formar una especie de natilla pero más sólida y deliciosa. Se sabe que este postre tiene su origen antes de Cristo y era preparado por griego y romanos.
Este postre también era muy consumido durante la Cuaresma para reemplazar los alimentos que se prohíben durante este periodo representativo de la religión. En esta ocasión le daremos un giro para hacerlo con coco rayado, una fruta deliciosa que seguramente disfrutas.
Ingredientes para hacer el flan de coco:
400 g de huevo u 8 huevos
100 g de azúcar (1)
300 g de azúcar (2)
60 g de coco rallado
1 litro de leche de coco
30 ml de agua
Elaboración del flan de coco:
1) Poner el agua y los 100 g de azúcar a cocer a fuego medio en una olla, hasta obtener un caramelo oscuro que se repartirá en cada uno de los moldes.
2) Poner la leche de coco y el coco rallado junto al azúcar. Mezclar con la ayuda de un globo o varillas.
3) Añadir los huevos y remover hasta obtener una mezcla homogénea.
4) Repartir esta mezcla en los moldes del flan y ponerlos en una charola cubierta de agua, para cocinar al baño maría, en el horno.
5) Cocer durante 30 minutos a 180 grados procurando que el agua del baño maría no hierva.
6) Una vez cocidos dejar enfriar con el agua del baño maría y luego en la nevera. Desmoldar y servirlos con un cuharada de leche de coco.