Encontrar una plancha para el cabello no es tarea fácil. Uno de los aspectos básicos que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir una es conocer el material del que está hecha y cómo afecta a nuestro cabello. Por ello, te compartimos una serie de tips que debes considerar a la hora de hacer la compra.
Tipo de cabello, largo y cantidad
Estos son los aspectos principales a considerar a la hora de adquirir una plancha para el cabello, ya que de ellos dependerá el tamaño y los grados de calor que necesitas. No es lo mismo planchar un cabello rizado a uno ondulado, uno corto o largo, así como uno abundante.
De igual manera la temperatura afectará directamente en el resultado, por ello se recomienda que vaya de los 80 a los 220 grados Celsius como máximo para no dañar tanto el cabello.
Tipo de placas
Existen diferentes tipos de placas. En un primer momento las placas de metal eran las más famosas, pero ahora encontrarás diversos tipos.
Cerámica: Su superficie lisa facilitará el proceso de alaciado ya que distribuye el calor de forma uniforme y cuida más de tu cabello. En contra, son delicadas, por lo que tendrás que cuidar más de ellas.
Turmalina: También encontrarás en el mercado planchas para el cabello con placas de turmalina, que se trata de un mineral que genera una gran cantidad de iones negativos que evitan que el cabello se encrespe, manteniéndolo suave.
Titanio: Se trata de un elemento más resistente que la cerámica y las planchas de cabello hechas con este material son más ligeras. Entre sus beneficios está el que conduce mejor el calor, tiene una mayor carga de iones negativos y al ser un material muy liso se consigue un planchado más fácil. Son consideradas ideales para cabellos rizados y gruesos.
Iones negativos
Si tienes el cabello largo y sueles alaciarlo, sabrás que el encrespamiento es algo común. Cuando se añaden iones negativos en secadoras, planchas para el cabello e incluso cepillos se logran reducir los iones positivos que provocan electricidad y hacen que tu melena se encrespe.
Es por ello que uno de los mejores materiales para evitar este problema es el titanio, ya que conduce muy bien los iones negativos, proporcionando un efecto sedoso en el cabello.
Ancho de las placas
El ancho de las placas de la plancha es importante y su elección dependerá del largo de tu cabello, así como del tipo de alisado que desees.
Las placas estrechas son favorables para quienes tienen el cabello corto o sólo buscan alaciar su flequillo.
Si tienes una cabellera larga y además abundante, lo mejor será elegir planchas con placas anchas, pero toma en cuenta que pesan más, por ende, el trabajo será más pesado y no podrás usarla para crear un efecto de ondas.
Si buscas hacer efectos de ondas en tu cabello, pero no quieres comprar un rizador, opta por planchas medianas o pequeñas, cada una te dará un efecto de onda de menor o mayor tamaño, todo dependerá de lo amplio de las placas.
Recuerda consultar con tu estilista sobre la plancha que mejor vaya con tu tipo de cabello, así como la temperatura a la que debes manejarla para dejar un efecto liso que se vea natural y no dañe tu cabello.