El jitomate o también conocido como tomate (Solanum lycopersicum), es un fruto que pertenece a la familia de las plantas de solonáceas, misa de la que forman parte el chile, la papa y el tabaco. Aunque mucho se tiene la creencia que tiene su origen en el Perú, en realidad fue nuestro país donde se domesticó.
Su nombre proviene del náhuatl, xictitomatl conocido también como "tomate de ombligo"; sin embargo, en la actualidad China resulta ser el principal productor de jitomate al rededor del mundo, seguido por la India, quienes aportan un total del 40% del volumen total a nivel mundial. México, por su parte, se coloca en el décimo sitio, aportando un 3.1% de la producción mundial.
El jitomate cuenta con una gran cantidad de beneficios por su alto contenido de fibra, vitamina C y potasio. Incluso su tonalidad roja se la debe a la gran cantidad de betacarotenos y que cuidarán del sistema digestivo, cardiovascular, inmunológico y muchas otras funciones. Por esto y más no deberías desaprovechar los tomates que tengas en casa y lejos de tirar esas pociones que te han quedado mejor utilizarlas en una receta como tu propia catsup.
Recuerda que en la idea es recuperar esos alimentos que aún están en buenas condiciones y darles un giro en la receta deliciosa y cónica, con el objetivo de eliminar su desperdicio. Se calcula que en México se tienen más de 10 millones de toneladas de alimentos que se producen al año, ¡súmate al cambio!
Receta para prepara catsup casera
Ingredientes:
2 pz de jitomates en trozos medianos
1 pimiento rojo, sin semillas y en trozos medianos
1/2 pz de cebolla blanca en trozos medianos
1 diente de ajo pequeño
2 ramitas de canela
1 cdita clavo
4 cdas de azúcar mascabado
30ml de miel
2 cdas de vinagre de manzana
Sal
Procedimiento:
Licuar cebolla, jitomate, pimiento y ajo hasta que quede muy tersa.
Llevar a fuego medio y dejar que rompa el hervor.
En este punto añadir canela, clavo y el vinagre.
Cuando vuelva a hervir diluir el azúcar y la miel.
Dejar trabajar hasta obtener la textura deseada.
Enfriar y disfrutar.