El amor es algo que requiere tiempo, inversión y trabajo, pero muchas veces las personas carecen de las herramientas para tener una relación sana, por lo que pueden llegar cometer acciones de manipulación, como es el "Love Bombing" o "bombardeo de amor", el cual suele ser usado por personas narcisistas y manipuladoras, para enganchar a las personas y luego tratarlas mal.
Este término se refiere a una técnica en la que uno de los integrantes de la relación llena de halagos y atenciones a la otra parte con el objetivo de controlarla, lo que puede dar paso a una conducta obsesiva, controladora e incluso maltratadora. Se acuñó en la década de los 70 para identificar el comportamiento de una secta norteamericana llamada Unification Church of the United States, que utilizaba esta táctica para aumentar sus seguidores.
Fases que debes identificar
El "Love Bombing" se suele desarrollar en tres fases:
Idealización: Una de las partes de la pareja comienza a hacer muchas cosas, demuestra tanto amor que la víctima llega a pensar que lo que sucede es demasiado bueno para ser verdad. En ocasiones, las muestras de amor llegan a límites como formalizar relaciones o hacer declaraciones intensas en un breve lapso.
Devaluación: El manipulador empieza a comportarse de manera opuesta y si la otra persona "falla" en algún sentido, deja de ser atento y amoroso, y toma acciones para aumentar la inseguridad de su pareja.
Descarte: La víctima tiene la oportunidad de alejarse, sin embargo, estos vínculos suelen ser sumamente adictivos y es común que la víctima caiga nuevamente en el ciclo tóxico, pues se acostumbra a la montaña rusa de emociones.
¿Cómo detectar el Love Bombing?
Es importante reconocer las señales de alerta, como:
Regalos innecesarios o no deseados
Presión para formalizar la relación
Aislamiento de familiares y amigos
Enojo cuando se pasa tiempo con otras personas.
Si se presentan, es posible que se esté experimentando una forma de abuso psicológico y emocional. Una relación sana implica respeto, cuidado de ambas partes, libertad de espacios, sinceridad y comunicación, por lo que si te encuentras en una situación de "Love Bombing", busca apoyo en familiares, amigos o profesionales de la salud mental.