Estilo
Lectura 2 - 3 minutos
¿Ya tienes todo para la ofrenda de este año? Lánzate al festival de las flores de cempasúchil en CDMX
TXT redaccion ef

¿Ya tienes todo para la ofrenda de este año? Lánzate al festival de las flores de cempasúchil en CDMX

Fotógraf@/ siete24
  • Like
  • Comentar

"Recuérdame, si mi guitarra oyes llorar" ... ¿en el Festival de las Flores de Cempasúchil? La Ciudad de México celebrará otra edición de un evento dedicado a una de las flores que abundan durante la temporada de Día de Muertos y que tiene un significado especial.

El Día de Muertos es una celebración que proviene de la época prehispánica en México en la que se rinde homenaje a los seres queridos que han perdido la vida. La festividad se caracteriza por la presencia de las calaveritas de azúcar, el pan de muerto y un elemento que no puede faltar: la flor de cempasúchil.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la flor de cempasúchil se utiliza para decorar los altares de Día de Muertos con la finalidad de supuestamente guiar a los seres queridos a su ofrenda. Esta flor se caracteriza por su forma redonda y fuerte color naranja con el que los mexicanos asocian el Día de Muertos, la temporada del cempasúchil suele ser de octubre a noviembre. Te contamos los detalles de una festividad dedicada a este elemento.

¿Cuándo es el Festival de las Flores de Cempasúchil 2023?

El Festival de las Flores de Cempasúchil forma parte de una enorme cartelera de actividades que tendrá la Ciudad de México en marco del Día de Muertos 2023. Aunque no se han desvelado todos los detalles sobre el festival, el año pasado consistió de una enorme muestra de productos provenientes de personas dedicadas a cultivar al cempasúchil. Asimismo, algunos puestos contaban con decoraciones para la ofrenda del Día de Muertos.

"Este tradicional evento lo hacemos de la mano con Comisión de Recursos Naturales (Corenadar), Secretaría del Medio Ambiente y Alcaldía de Xochimilco", escribió la doctora Nathalie Desplas, quien es la actual secretaria de turismo de la CDMX. Según las redes sociales de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, el festival tendrá una duración de 13 días: desde el 18 hasta el 31 de octubre en un horario de 10:00 hasta 20:00 horas.

¿En dónde va a ser el Festival de las Flores de Cempasúchil 2023?

Al igual que su edición del año pasado, el Festival de las Flores de Cempasúchil se llevará a cabo a lo largo de las calles de Paseo de la Reforma. En la edición pasada se colocaron una serie de lonas en las que los productores se colocaron para vender sus productos. Las redes sociales de los organizadores señalan que el evento se llevará a cabo entre la glorieta del Ahuehuete y la del monumento al Ángel de la Independencia. Aquí tienes un mapa de uno de estos puntos cercanos en los que tomará lugar la celebración de la flor de Día de Muertos.

¡Prepárate para sumergirte en la belleza y significado de la flor de cempasúchil en este emocionante Festival de las Flores de Cempasúchil en la Ciudad de México!

Visto 14192 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Día Mundial del Pan: ¿Cuál es el origen?
Sig. Tamaelote: La genialidad mexicana que combina nuestros antojitos favoritos

Hay 5916 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.