Estilo
Lectura 2 - 3 minutos
El origen del ponche de huevo y su popularidad en temporada de frío
TXT citli toribio

El origen del ponche de huevo y su popularidad en temporada de frío

Fotógraf@/ vitamix españa
  • Like
  • Comentar

La temporada invernal se aproxima y, con ella, el regreso de las bebidas clásicas que calientan nuestros corazones y paladares. Entre estas, el ponche de huevo destaca como una de las favoritas en diversas partes del mundo. Aunque muchos conocemos su sabor único, pocos sabemos de dónde proviene esta deliciosa bebida.

¿Qué es el Ponche de Huevo?


El ponche de huevo es una bebida fría a base de lácteos, que se elabora tradicionalmente con leche, crema, azúcar, claras de huevo batidas y yemas de huevo. Estos ingredientes le otorgan una textura espumosa y un distintivo color amarillo. En muchas recetas, se le añade un toque de brandy, ron, whisky o bourbon. Es especialmente popular en Canadá y Estados Unidos, donde se consume desde finales de octubre hasta el final de la temporada navideña. En países como Venezuela y Trinidad y Tobago, también tiene una larga tradición.

Breve Historia del Ponche de Huevo


El origen exacto del ponche de huevo es incierto, pero algunos historiadores culinarios sugieren que pudo haberse originado en Gran Bretaña durante la Edad Media bajo el nombre de "posset". Originalmente, se preparaba con leche caliente cuajada y vino o cervezas de alta fermentación, aromatizado con especias y usado como remedio para resfriados y gripe. En el siglo XIII, se documenta que los monjes lo consumían con huevos e higos. Ya para el siglo XVII, se había transformado en una mezcla de crema caliente, canela, macis, nuez moscada, yemas y claras de huevo, junto con un toque de sack, un tipo de vino blanco similar al jerez, consumiéndose principalmente en invierno.

 

El Ponche de Huevo como Símbolo de Prosperidad


En su origen inglés, el eggnog (su nombre en inglés) era considerado una bebida de la clase privilegiada. Según "A brief story of eggnog" de la revista Time, ingredientes como la leche, los huevos y el jerez eran lujos reservados para los ricos. Por lo tanto, el ponche de huevo se utilizaba en brindis por la prosperidad y buena salud.


El ponche de huevo, con su rica historia y sabor distintivo, no es solo una bebida, sino una tradición que se ha mantenido a lo largo de los siglos. Su popularidad en la temporada de frío no solo se debe a su delicioso sabor, sino también a su capacidad para evocar sentimientos de calidez, comunidad y celebración.

Visto 14413 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Descubre el atole de rompope y coco: Un placer para días fríos
Sig. Saborea la Navidad: Ingredientes básicos para el tradicional ponche mexicano

Hay 5188 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.