Las nochebuenas son una pieza fundamental en estas fiestas navideñas. La más conocida es la de color rojo que adorna los hogares, avenidas principales, oficinas y demás, pero, ¿sabes su origen, significado y que hay una fecha especial dedicada a esta flor? Te explicamos los detalles.
Historia de la Nochebuena
En épocas prehispánicas, la nochebuena era conocida como “cuetlaxóchitl”, que significa “flor que se marchita” o “flor de pétalos resistentes como el cuero”, haciendo referencia a su periodo de floración, el cual coincide con el inicio del invierno. Y en cuanto esta época se termina, la nochebuena deja de florecer.
Para los aztecas, su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.
Esta planta es conocida en otras partes del mundo como “Flor de Pascua” o “Estrella federal” y es una de las flores más comercializadas en esta época del año.
Usos Medicinales
En épocas prehispánicas, era utilizada para curar algunas afecciones de la piel e incluso era frecuentemente utilizada en tónicos para disminuir la fiebre. Actualmente, en algunas comunidades sigue siendo utilizada como remedio para combatir la tos, asma, las paperas, y afecciones del corazón y la rabia.
En la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Sonora, se usa vía oral o externa para aumentar o promover la secreción de leche.
"En el Códice Florentino (siglo XVI) se refiere su uso para “las mujeres que tienen poca leche”, detalla el gobierno mexicano.
Del tronco de esta planta también se extrae una especie de látex que es utilizado como remedio para disminuir las fiebres.
Día Nacional de la Flor de Nochebuena
El Instituto Nacional de Antropología e Historia explica que cada 8 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Nochebuena, en reconocimiento a esta planta como uno de los productos que más se importan al extranjero.