El 2 de febrero se acerca, y con él llega una de las festividades más queridas en nuestro país: el Día de la Candelaria. Esta fecha tan especial se caracteriza por la tradición de "pagar" los tamales, una costumbre arraigada en la cultura mexicana que surge después de partir la Rosca de Reyes.
La historia y tradición nos dicen que una vez que se encuentra el niño Dios o "muñequito" en la rosca, es hora de prepararse para pagar la respectiva tanda de tamales el 2 de febrero. Se cree que esta acción está vinculada con la iluminación de los Reyes Magos en su camino.
Este año, queremos que celebres de una manera única y deliciosa. Te presentamos la receta de los Tamales Canarios, una versión que seguramente te encantará y que le dará un toque especial a esta tradición.
Tamales canarios
Ingredientes
1/4 tza de piña en almíbar + 1 lata de piña en almíbar en trocitos
100g de nuez (picada)
21/2 tzas de harina de arroz
21/2 tzas de harina de maíz
4 yemas de huevo
3 barras de mantequilla
1lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
3 cdas de polvo para hornear
10 gotas de colorante vegetal amarillo
25 pzas de hoja de maíz (previamente remojadas en agua caliente)
Preparación
Llevaremos a la batidora la mantequilla y dejaremos hasta acremar.
Agregamos la yemas de huevo, la leche condensada, la leche evaporada, las harinas y el colorante. el colorante dependerá mucho del tono de amarillo que tan intenso quieras.
Batiremos por unos 5 minutos más.
Una vez lista la masa con una cuchara pondremos una porción adecuada en nuestras hojas y agregamos piña y nuez.
Cerramos y repetimos el mismo método hasta terminar.
Llevamos a cocción en la vaporera por 65 minutos o hasta que la hoja se desprenda.
Y listo, disfruta.
¡Listo! Ahora tienes unos deliciosos Tamales Canarios para celebrar el Día de la Candelaria de una manera diferente. Recuerda que la clave está en no cargar demasiado las hojas para evitar desbordamientos durante la cocción. ¡Disfruta de esta tradición con un toque canario único y delicioso!