Estilo
Lectura 2 - 3 minutos
24 de febrero, día de la bandera mexicana: Historia, evolución y significado de los colores
TXT juan leyva

24 de febrero, día de la bandera mexicana: Historia, evolución y significado de los colores

Fotógraf@/ pexels
  • Like
  • Comentar

Hoy, 24 de febrero, México celebra con orgullo el Día de la Bandera, una jornada dedicada a honrar y celebrar este símbolo patrio que encierra la rica historia, la vibrante cultura y la unidad del pueblo mexicano.

Origen y Conmemoración:

El Día de la Bandera fue oficialmente establecido el 24 de febrero de 1934, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. No obstante, su origen se remonta a 1821, cuando Agustín de Iturbide proclamó la Independencia de México bajo el estandarte del Ejército Trigarante, que llevaba los colores verde, blanco y rojo.

Evolución de la Bandera Mexicana:

La Bandera Nacional ha experimentado varias transformaciones a lo largo de los años. En 1823, el Congreso Constituyente la instauró oficialmente, marcando el inicio de su evolución. La imagen actual se consolidó el 24 de febrero de 1984, con la entrada en vigencia de la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Primera Bandera: Atribuida a Agustín de Iturbide en 1821, con los colores verde, blanco y rojo, y la figura de un águila posada sobre un nopal.


Segunda Bandera: Utilizada durante el gobierno de Benito Juárez y registrada en 1823. Presentaba modificaciones en la figura del águila y la incorporación de la Corona del Imperio.


Tercera Bandera: Ondeada durante el Imperio de Maximiliano (1867), con un escudo que incluía cuatro águilas coronadas en las esquinas.


Cuarta Bandera: Oficializada en 1968 por Gustavo Díaz Ordaz y registrada en 1984. Caracterizada por un águila en una postura particular, influida por la época de los XIX Juegos Olímpicos.


Significado de los Colores: La Bandera Mexicana lleva consigo un profundo significado en sus colores:

Verde: Representa la esperanza, la fertilidad y la unión.


Blanco: Simboliza la paz, la unidad y la pureza.


Rojo: Hace alusión a la sangre derramada por los héroes de la patria.


En este día, ceremonias cívicas se llevan a cabo en escuelas, plazas públicas y dependencias gubernamentales. La Bandera es izada mientras se entona el Himno Nacional, rindiendo homenaje a la historia y la identidad de México.

La Bandera Mexicana, con sus colores vibrantes y su rica evolución, continúa ondeando como un símbolo de orgullo y unidad para la nación. ¡Feliz Día de la Bandera! 🇲🇽

@launiondemorelos

¡Hoy celebramos el Día de la Bandera en México! 🇲🇽 Descubre el origen de nuestro símbolo patrio 🌟 🦅 #DiaDeLaBandera #OrgulloMexicano #24DeFebrero

♬ sonido original - Uniondemorelos
Visto 1676 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Luna de nieve: ¿Cómo afecta astrológicamente esta luna llena?
Sig. 11 looks tendencia en Milan Fashion Week que puedes recrear fácilmente

Hay 5401 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.