La emoción de presenciar un eclipse solar puede ser inigualable, pero la seguridad ocular es primordial. Para asegurarte de que tus lentes para el eclipse están certificados y protegen tus ojos adecuadamente, aquí te ofrecemos información clave:
¿Qué Norma Deben Cumplir los Lentes de Eclipses?
Los lentes de eclipses deben estar marcados con la norma internacional ISO 12312-2:2015. Esta norma garantiza que los filtros sean seguros y cumplan con características específicas para proteger tus ojos de la intensidad del Sol, la radiación ultravioleta y la luz infrarroja.
¿De Qué Están Hechos y Qué Características Deben Tener?
Estos lentes utilizan láminas plásticas de polímeros, como el polímero mylar, que reducen la luz solar hasta mil veces. También deben filtrar la radiación ultravioleta e infrarroja. Las patillas de cartón que envuelven los visores son un indicativo de su autenticidad.
Marcas Certificadas y Dónde Adquirirlos
La American Astronomical Society (AAS) ofrece una lista de fabricantes certificados en su página web. Algunas marcas reconocidas son Sky Shop, Helioclipse, Eclipse Total, Soluna, y más, todas con certificación ISO explícita. Se recomienda adquirirlos en proveedores autorizados para garantizar su autenticidad.
Preparativos en la Región Lagunera para el Eclipse del 8 de Abril
En la ciudad de Torreón, base de la NASA para el próximo eclipse, se han instalado más de 250 puntos de observación segura con filtros certificados. Además, se han distribuido 11 mil lentes en universidades y centros culturales, y habrá 5 mil disponibles en el Bosque Urbano, junto con 18 telescopios donados por el Planetarium a museos locales.
Mantén tus ojos protegidos y disfruta de manera segura este espectacular evento astronómico.