El Museo Nacional de San Carlos presenta Contrapunto: Alberto J. Pani & Diego Rivera, una exposición que reúne 120 piezas para contrastar los discursos visuales de dos figuras clave del México de los años 20 y 30. La muestra, curada por Ana Garduño, destaca las colecciones del político Alberto J. Pani y el muralista Diego Rivera, ambos apasionados por el arte, aunque con enfoques distintos.
Pani, conocido por su colección de arte europeo adquirida durante el periodo de entreguerras, optó por piezas clásicas que ahora forman parte del acervo del museo. Por su parte, Rivera buscó resaltar el arte mexicano de los siglos XIX y XX. A pesar de sus diferencias, ambos se alinearon con tradiciones costumbristas y canones occidentales.
La exposición abre con dos retratos: Autorretrato con chambergo (1907) de Rivera y el retrato de Pani, ambos del acervo del Museo Dolores Olmedo. Contrapunto invita a reflexionar sobre el neocolonialismo y los proyectos nacionalistas en el arte de una época marcada por tensiones culturales y políticas.
Disponible en el Museo Nacional de San Carlos, esta muestra única conecta dos visiones artísticas en diálogo, revelando la pluralidad de consumos artísticos en el México del siglo XX.
La exposición "Contrapunto: Alberto J. Pani & Diego Rivera, curadores" estará disponible hasta el 9 de marzo de 2025 en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en avenida México-Tenochtitlan 50, colonia Tabacalera, Ciudad de México.
El museo abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.