A partir de enero de 2026, la reconocida bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera asumirá la dirección de la prestigiosa Escuela John Cranko en Stuttgart, Alemania. Este nombramiento la convierte en la primera mexicana en ocupar este cargo, sucediendo a Tadeusz Matacz, quien estuvo al frente de la institución durante 27 años. Junto a ella, Mikhail Kaniskin se desempeñará como director asociado.
La Escuela John Cranko es una de las academias de ballet más importantes del mundo, formando aproximadamente al 70% de los bailarines del Ballet de Stuttgart, entre ellos la mexicana Rocío Alemán, quien ha alcanzado el rango de primera bailarina.
Elisa Carrillo no solo ha brillado en los escenarios internacionales como primera bailarina del Staatsballett Berlin, sino que también ha dedicado su carrera a la promoción de la danza en México. Es embajadora de la cultura mexicana, codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza y creadora de la gala "Elisa y Amigos" y el festival internacional "Danzatlán".
Tamas Detrich, director artístico del Ballet de Stuttgart, expresó su agradecimiento a Matacz por su trabajo y confianza en Elisa Carrillo como su sucesora.
"Estoy profundamente agradecido por la dedicación de Tadeusz Matacz y me alegra saber que hemos encontrado una excelente sucesora en Elisa Carrillo Cabrera", destacó en un comunicado.
La relación de Carrillo con la Escuela John Cranko se remonta a 2003, cuando completó un programa de formación docente en la institución. Ahora, con su nuevo rol, continuará impulsando el talento de las nuevas generaciones en el mundo de la danza clásica.
Antes de asumir su nuevo cargo, la bailarina regresará a México el próximo 27 de mayo para presentar la "Gala Elisa y Amigos" en el Auditorio Nacional, donde compartirá el escenario con más de 50 bailarines internacionales y ejecutará el icónico "Bolero" de Maurice Béjart.
Este nombramiento representa un hito en la carrera de Carrillo y refuerza su compromiso con la danza a nivel mundial, consolidándose como una de las figuras más importantes en el ballet contemporáneo.