Con motivo del Día Internacional de la Mujer y el "2025, Año de la Mujer Indígena", arranca la Muestra de Cine de Realizadoras Indígenas, que presenta 15 propuestas fílmicas de directoras indígenas mexicanas. La muestra incluye cortometrajes, largometrajes de ficción y documentales, y busca dar voz a historias personales sobre temas universales, desafiando estereotipos y representaciones folclóricas, al mismo tiempo que reivindica la autonomía cultural de sus comunidades.
Organizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional, la muestra se exhibe en varias sedes de la Ciudad de México, incluyendo la Cineteca Nacional y el Centro Nacional de las Artes, con funciones gratuitas al aire libre. Además, se proyectará en el Circuito Cineteca en 17 estados y en 29 televisoras públicas del país.
La directora Luna Marán, cuya película Chicharras forma parte de la selección, destacó la importancia de esta iniciativa para conocer las visiones de creadoras contemporáneas de pueblos originarios. Chicharras aborda temas de defensa del territorio y la participación política de las mujeres en contextos comunitarios, con la comunidad zapoteca de Guelatao siendo parte integral del proyecto.
Otros largometrajes en la muestra incluyen Valentina o la serenidad de Ángeles Cruz y A través de Tola de Cassandra Casasola, junto con varios cortometrajes que destacan el trabajo de las cineastas indígenas.
Consulta las sedes y horarios de la muestra en los portales de Imcine y Cineteca Nacional.