Nunca olvidaremos, a los 10 años de ese suceso, la exhibición que en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, ubicado junto a los juegos mecánicos de Chapultepec frente a la residencia oficial de “Los Pinos”, junto con la NASA (National Aeronautics and Space Administration) Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, fue montada en 1979. Vimos piedras lunares, trajes de astronautas que se supone fueron utilizados por Neil Armstrong, Michael Collins, y Edwin E. Aldrin, durante la primera misión pilotada a la Luna, cientos de fotografías de la misión. Un recorrido inolvidable.
Recientemente se puso en duda la misión Apollo 11, las hipótesis fueron mostradas al mundo y causaron revuelo; la NASA las refutó. Recordémoslas.
Hipótesis 1: Las fotografías tomadas en la Luna poseen demasiada calidad, lo que indicaría que han sido tomadas por un fotógrafo profesional y no por un astronauta.
Hipótesis 2: En ninguna de las fotografías tomadas se observan estrellas en el cielo, debido a que simular esto en un estudio nunca habría quedado perfecto y dicho detalle habría sido detectado por cualquier astrónomo.
Hipótesis 3: La bandera de los Estados Unidos colocada en el suelo lunar ondea y no debería hacerlo, dado que al no haber atmósfera en la Luna, tampoco hay viento.
Hipótesis 4: En algunas fotografías las sombras de los objetos no son paralelas, como se esperaría, si existe una sola fuente de luz (el Sol), sino que forman diferentes tipos de ángulos; esto sería un indicio de que todo fue rodado en un estudio con diferentes focos de luz.
Hipótesis 5: En ciertas fotografías los astronautas y otros objetos aparecen iluminados, aun cuando se encuentran en lugares cubiertos completamente por sombras.
Hipótesis 6: Los videos fueron filmados en un estudio aquí en la Tierra y luego sencillamente ralentizados a mitad de tiempo para dar la sensación de la baja gravedad lunar.
Hipótesis 7: Existe una zona de radiación en el espacio conocida como “Cinturones de Van Allen” que no puede ser atravesada por humanos, porque la cantidad de radiación los mataría.
Hipótesis 8: Existen investigadores que afirman que el hombre nunca ha ido a la Luna.
Hipótesis 9: Las computadoras de esa época eran demasiado rudimentarias como para cumplir con la tremenda tarea de llevar al hombre a la Luna.
Hipótesis 10: Si realmente llegamos a la Luna ¿por qué se ha ido sólo una vez y no volvimos a ir nuevamente?
Damián Lima, se define como estudiante de astronomía, astrónomo amateur, escritor de a ratos, científico, escéptico y ateo. Colaborador en el Observatorio Astronómico de La Plata, y comparte evidencias de la presencia del hombre en la superficie lunar.
Evidencia N° 1: Todas las supuestas anomalías encontradas en las fotografías lunares han sido refutadas por ingenieros y científicos de todo el mundo, y existen miles de sitios webs y libros donde se pueden encontrar las explicaciones científicas a cada fenómeno.
Evidencia N° 2: Se han traído 382 kg de rocas lunares en las diferentes misiones, las cuales han sido analizadas por geólogos y laboratorios de todo el mundo, y que contienen características distintivas que ninguna roca terrestre podría tener.
Evidencia N° 3: Una conspiración de tal magnitud hubiera supuesto la participación no sólo de los astronautas, sino de los miles de trabajadores de la NASA, y es bastante improbable que de haber sido así, a ninguno de ellos se le hubiera escapado un mínimo detalle sobre el fraude.
Evidencia N° 4: Dado que las emisiones de radio de las misiones Apolo eran abiertas, cualquier radioaficionado de todo el mundo podía apuntar su radiotelescopio hacia la zona exacta donde estaba el módulo y escuchar las conversaciones entre los astronautas.
Evidencia N° 5: En todos los videos filmados en la luna, se puede apreciar continuamente la ausencia de atmósfera y la existencia de vacío. Incluso en la actualidad, es imposible recrear dichas condiciones con la perfección que se aprecia en las filmaciones.
Evidencia N° 6: Las misiones Apolo 11, 14 y 15 han instalado en la superficie lunar unos dispositivos retro reflectores láser denominados “Laser Ranging Retro-Reflector (LR-3)”, los cuales se utilizan para medir la distancia entre la Tierra y la Luna utilizando láseres. Gracias a estos dispositivos, hoy en día sabemos que la Luna se aleja de la Tierra a razón de 4 centímetros por año.
Evidencia N° 7: Se han dejado en la superficie lunar unas estaciones científicas denominadas ALSEP (Apollo Lunar Surface Experiments Package) encargadas de registrar y tomar datos sin la intervención de los astronautas. Desde la Tierra se han recogido diversas señales telemétricas provenientes de dichas estaciones.
Evidencia N° 8: Existen documentadas más de 20.000 fotografías, datos de telemetría y exámenes médicos, que pueden encontrarse en artículos, documentos y sitios web oficiales. Y la mayoría de dichos artículos e investigaciones han sido realizados por universidades sin ninguna vinculación con la NASA.
Evidencia N° 9: Los astronautas de la misión Apolo 12 descendieron a 180 metros del lugar donde se encontraba la sonda Surveyor 3 y trajeron a la Tierra diversas muestras de la misma. La pala de la Surveyor 3 se encuentra en exposición en el Kansas Cosmosphere Museum.
Evidencia N° 10: Los rusos, contrincantes de los estadounidenses en la carrera espacial, eran los principales interesados en que las misiones Apolo no se realizaran, y eran los únicos con la tecnología suficiente como para detectar un engaño por parte de los estadounidenses. Sin embargo, ni el gobierno o ningún científico ruso ha mencionado jamás que haya habido un engaño.
En su última entrevista –realizada por un contador y no por un periodista, puede consultarse en http://thebottomline.cpaaustralia.com.au/- Armstrong ya de 82 años de edad compartió que “un mes antes del lanzamiento del Apollo 11, decidimos que estábamos lo suficientemente confiados como para intentar descender a la superficie”.
“Pensé que teníamos un 90% de probabilidades de volver sanos y salvos a la Tierra en ese vuelo, pero sólo un 50% de probabilidad de lograr un aterrizaje en el primer intento”, explicó.
Se le consultó sobre la gente que no cree que en realidad haya llegado a la Luna y que todo es un invento de Estados Unidos. “La gente ama las conspiraciones, son muy atractivas, pero nunca me preocuparon. Porque sé que algún día alguien volverá a ir, y podrá recoger la cámara que dejé allá”.
Con Armstrong, Collins y Aldrin la humanidad dio un gran salto; el primero de ellos en dar un paso en la Luna, ha dado el último en la Tierra. Descanse en paz.
Al Aire
Otra desaparición nos hace obligatoria la inclusión en este espacio: el empresario mexicano Roberto González Barrera, fundador del Grupo Industrial Maseca y Grupo Financiero Banorte, murió la noche de este sábado a los 81 años, en una clínica de Houston, Texas.
Maseca es considerada la empresa más globalizada de México, procesa anualmente 2.3 millones de toneladas de harina de maíz y tiene presencia en 105 países. Tiene 99 plantas en el planeta y da trabajo a más de 20 mil personas.
Grupo Financiero Banorte es el único corporativo bancario con capital ciento por ciento mexicano.
González Barrera nació el uno de septiembre de 1930 en el municipio de Cerralvo, Nuevo León.