El potencial del GIF es incalculable. Este tipo de archivos tienen características impresionantes, pero solo recientemente han sido llevados a nuevos niveles. El arte sin duda puede beneficiarse de sus capacidades y ya lo hecho en múltiples ocasiones.
El Premio a la Fotografía Móvil (la forma elegante de decir “GIF”) que lanzó el Museo de Arte Contemporáneo a través de Google+ reunió alrededor de 4 mil GIFs. Primero fueron preseleccionadas 52 de estas obras, luego el jurado integrado por el cineasta Baz Luhramm y la fotógrafa Cindy Sherman escogió los 6 que serán exhibidos en las salas del museo.
Respecto a esta forma de representación, una de las ganadoras, Emma Critchley, aseguró:
“El proceso creativo difiere porque se trata de un pequeño movimiento o momento que puede ser repetido constantemente. Es muy importante que la mayor parte de la imagen permanezca inmóvil, para que puedas ser muy específico en cuanto a lo que quieras que se mueva”
El GIF puede pasar al museo casi naturalmente por su cualidad de loop, concepto bastante explorado en la música y el cine de corte artístico. Aquí te presentamos algunos de los GIFs que participaron en la convocatoria. Unos cuantos podrán ser vistos en el museo londinense hasta el 26 de mayo:
Fuente: códigoespagueti