¿Les sobra mucho mes al final de la quincena? ¿Sienten que ganan poco porque se les acaba el dinero? Probablemente no sea que su sueldo es pequeño sino que están haciendo muchos gastos hormiga que no están registrando.
Los gastos hormiga son los gastos pequeños de los que no solemos llevar registro y que cuando hacemos cuenta representan un porcentaje importante de nuestro dinero.
Aquí los cinco principales gastos hormiga en los que los mexicanos tiramos el dinero:
1. Café
Starbucks, Punta del Cielo y demás cafeterías son dueñas de tus quincenas. Si contamos que en promedio un café cuesta 30 pesos y que pasamos a comprarlo por lo menos 3 veces a la semana de camino al trabajo estamos gastando, bajita la mano, 360 pesos en 12 tazas de café.
Esto son, por lo menos, 5 kilos de café molido para cafetera. Se necesitan 10 gramos para hacer una taza, así que de cada kilo te salen 100 tazas de café. En 3 tazas de café de tienda a la semana te estás gastando el equivalente a 500 tazas de café que podrías hacer en casa. ¿No sería más sensato cargar con un termo?
2. Taxis
¿Cuántas veces a la semana tomas un taxi por falta de tiempo? Las personas que no tenemos auto solemos movernos en transporte público (metro, bicicleta, metrobús) pero, cuando tenemos prisa es muy fácil que pidamos un Uber o usemos un taxi. Si esto te pasa, digamos, unas 3 veces a la semana y gastas un promedio de 50 pesos por viaje, estás gastando 600 pesos al mes en taxis por no levantarte temprano.
Esto equivale a 100 viajes en Metrobús si vives en DF. ¡Por no levantarte temprano! Usa taxis cuando sea REALMENTE necesario, como cuando esté lloviendo, cuando traigas tacones o cuando tengas que cargar con muchas cosas. Si no, ¡levántate 10 minutos más temprano!
3. Snacks
En nuestra oficina es muy común bajar por fruta picada con el "Señor de las frutas". Cada vasito cuesta 20 pesos, suponiendo que nos compramos unos 3 vasos a la semana tenemos un total de 240 pesos al mes en fruta picada. No es mucho… sólo el equivalente a 56 mangos.
56 mangos te darían un snack diario por mes y medio, más o menos. Y lo mismo aplica si compras palomitas o barritas en la tienda de la esquina. Si preparáramos nuestros snacks en casa tendríamos dinerito extra.
4. Agua embotellada
Si ustedes tienen la fortuna de trabajar en una empresa en la que hay un garrafón garantizado para que tomen agua, ¡son afortunados! No todas las empresas son así… Y entonces nos vemos obligadas a comprar agua embotellada.
Suponiendo que cada litro de agua cuesta 10 pesos y que debemos de tomar 2 litros al día estamos hablando de 400 pesos al mes en botellitas de a litro. Un garrafón cuesta 20 pesos y les da 20 litros de agua lo que les aguantaría para 10 días, ¡por 20 pesos! Tal vez valga más la pena buscar la manera de tener un garrafón cerca y sólo comprar un termo para rellenar.
5. Comidas corridas
¿Quién no es fan de las fondas? En México son de las mejores opciones para comer en los días de oficina, pero, si sacamos la cuenta, gastamos un promedio de 1,000 pesos mensuales en una comida diaria (suponiendo que tengan la suerte de que les cueste 50 pesos).
¿Cuánto comprarían en el súper con 1,000 pesos? Por lo menos son 100 latas de atún. Y no que una vaya a vivir de atún siempre, pero es un ejemplo clarísimo de lo que nos podríamos ahorrar si preparáramos nuestra comida en casa y comiéramos en fondas únicamente cuando sea necesario.
Si sumamos todos estos gastos que pudiéramos hacer de manera diferente tenemos un total de 2,600 pesos al mes gastados en quién sabe qué. Ahora,muchos de estos gastos los hacemos por comodidad, porque es más fácil llegar por un café que venir cargando y es más fácil bajar a comer en la fonda que cocinar por las noches.
Todo depende de las prioridades que tengamos y de la forma en la que queramos gastar nuestro dinero. Si 2,600 pesos para ti no hacen diferencia alguna, ¡suertuda tú! Sólo contempla que al año son 31,200 pesos gastados en cosas que puedes preparar en tu casa por una octava parte de eso.
Con 31,200 pesos yo me iría a pasear a Europa un rato… no sé ustedes.