“Tienen 0.8 gramos de fibra, vitamina A y C, ácido ascórbico, ácido fólico y hierro, que sirve para el sistema inmunológico, porque todas las verduras de hojas verdes nos lo proporcionan”, explicó la encargada del Área de Nutrición de la Universidad de La Salle, Araceli Martínez Coronado, a SinEmbargo.
Dentro de sus variedades se encuentran el berro, alache, lengua de vaca, romerito, chaya, verdolaga, chipil, hierbamora, quintonil y una larga lista que se hallan en el territorio nacional.
“Son muy bajos en calorías, y la recomendación es que se consuman todas las verduras de preferencia crudas, si se cocinan, que se consuman en poco tiempo, para que no se volatilicen y no se vayan los nutrientes”, continuó la nutrióloga.
Los quelites contienen complejo B, lo que ayuda a fortalecer el sistema nervioso. En especial B2, que colabora con la formación de anticuerpos.
Además, poseen calcio que colabora para el sistema óseo, y es recomendado por nutricionistas en especial para niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
La medicina tradicional suele recetar quelites en casos de problemas estomacales, para paliar el dolor, contra la diarrea, y para el tratamiento de las erupciones en la piel.
Muchas de las plantas se producen todo el año, suelen darse alrededor de las siembras de maíz, chile y frijol.
Pese a que hay quienes aseveran que pueden llegar a suplir a una carne si se combina con legumbres, Martínez recomienda combinarlo con otros grupos alimenticios para tener una comida balanceada.
“Si tú te comes un plato de quelites no te alcanza, ni te cubre todo lo que requieres, aunque sí te da un poco de proteína, pero siempre hay que combinar los tres grupos básicos. Hay que poner lentejas aparte, tortilla, inclusive un guisadito de pollo. Por eso los quelites los ubicamos con verduras”, dijo Martínez.
Los quelites pueden ir en sopas, quesadillas, esquites, tacos… etc. A continuación un par de recetas:
ENSALADA DE FRIJOL Y QUELITES
Foto: Vía Twitter @sabormexico
Ingredientes:
• 2 paquetes de quintonil o quelite deshojado
• 1 cucharada de aceite
• 2/4 taza de cebolla picada
• 3 tazas de los frijoles que prefiera (pueden usarse varios como en la fotografía), cocidos
¿Cómo se preparan?
1. Colocar el quintonil en un sartén por 10 minutos.
2. Colar y deja reposar.
3. En otro sartén poner las cebollas en aceite durante 5 minutos.
4. Agregar el resto, el quintonil, y los frijoles, cocinar durante 5 minutos.
TORTILLA DE QUELITES
Foto: Vía Twitter @cesarvfelipe
Ingredientes:
• 300 gramos de quintonil o quelite
• 6 huevos
• 3 papas
• Aceite de oliva
• Sal
¿Cómo se prepara?
1. Cortar las papas y ponerles sal.
2. Freír las papas en aceite.
3. En otra olla poner agua a hervir y echar los quelites.
4. En otro recipiente batir los huevos y echar un poco de pimienta.
5. Una vez hecho lo anterior, mezclar las papas, quelites y huevos en un solo lugar. Y ponerlo al fuego en el mismo sartén donde freímos las papas.
6. Una vez que toma volumen dar la vuelta a la tortilla de espinacas en el sartén.