¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESTAS PÁGINAS?
Muchas webs presumen de contar con un selecto equipo de profesionales de la medicina para responder a las preguntas, pero, a la hora de la verdad, rara vez llegas a saber quiénes lo conforman. Es, por ejemplo, el caso de Consultasmedicas.com (probablemente la primera web que encuentres en tu búsqueda). Esto nos lleva a la siguiente cuestión…
¿QUIÉN CONTESTA A LA CONSULTA?
A menudo, estas webs no son sino foros vulgares y corrientes en los que cualquier visitante puede responder a las consultas. InMedicina.org, por ejemplo, te ofrece “consultar a un médico online gratis”, pero, si te vas a Términos y condiciones, verás que no son médicos, sino unas personas indeterminadas que sacan la información de “libros o revistas especializadas”. Asimismo, animan al usuario a responder las consultas y señalan que “no son responsables de verificar la veracidad de las respuestas entregadas”. En portalesmedicos.com tienen un foro de consulta médica online, pero las respuestas también las dan los visitantes, y ahí puedes leer cosas tan atroces como que una secreción en el pecho es “desecho de pudrición y lo origina la necrosis tumoral o una tumoración infectada y pudriéndose”.
¿QUÉ ME QUIEREN VENDER?
Un vistazo a las preguntas y respuestas del sitio puede serte de utilidad para entender el negocio que se oculta tras la web. A menudo, las consultas no son sino excusas para publicar un artículo sobre las bondades de determinado tratamiento o producto milagro. Son, también, un espacio para atraer todo tipo de publicidad basura.
¿CORRO ALGÚN RIESGO?
El de hacerles caso en materia de salud. Porque ni son médicos ni profesionales de la medicina, y sólo están tratando de endosarte algún producto o terapia que, en el mejor de los casos, no te hará ningún efecto y que, en el peor, puede agravar tu enfermedad.También puede que lo que comienza como consulta gratuita termine ‘desplumándote’: hay webs en las que, para conseguir ‘prioridad’ en la respuesta o que te deriven a un especialista, se te sugiere que hagas una donación voluntaria. | TLife