1. Recuérdame
Fue popularizada por un pequeño ganso que Marinela usaba para promocionar su pastel de crema y mermelada de fresa. Al final del comercial se podía escuchar al ave mencionar esta palabra. Aunque este no fue el objetivo inicial, esta frase se empezó a utilizar comúnmente entre familiares, amigos y conocidos para inspirar ternura y, claro, solicitar atención. “No seas malo, recuérdame”, típica frase que se le dice a la pareja una y otra vez.
2. ¡Guardias!
Es la palabra que gritan los protagonistas del anuncio de galletas Emperador para deshacerse de algún personaje indeseable. Un montón de guardias romanos acuden al llamado del protagonista para llevarse a los ‘incómodos’ y encerrarlos en un calabozo. Aunque en más de una ocasión nos hubiera encantado hacerlo, nos conformamos con decir ¡Guardias! e imaginar que unos soldados fortachones se llevan al borracho mala copa del bar que no te deja de preguntar cómo te llamas.
3. A que no puedes comer sólo una
Era y es la frase favorita de las mamás, abuelas y tías para presumir que su comida quedó deliciosa. Prima de ‘Está para chuparse los dedos’, perteneció a la campaña de Sabritas que musicalizaron diversos artistas mexicanos como Alejandra Guzmán y Mijares, entre otros.
4. Para todo lo demás está Mastercard
La expresión no era del todo nueva, pero se retomó para revalorar momentos valiosos con familiares y amigos.
5. Las cosas como son
Estas cuatro palabras resultan útiles cuando en un momento de honestidad brutal pronuncias algo que no siempre alegrará al prójimo. Esta frase patrocinada por Sprite tiene un poco el objetivo de justificarte, así que úsala indiscriminadamente.
6. ¿Y la Cheyenne apa’?
Esta pregunta fue adoptada por el público para referirse de manera cómica a alguien que pide más. En la pieza de General Motors aparece un padre hablándole a su hijo de las propiedades que en un futuro heredará. Al final de la plática el hijo pregunta qué es lo que sucederá con la camioneta, pues al parecer la herencia prometida no es suficiente. Cada vez que quieras preguntar si hay algo más para ti, acuérdate de preguntar por la Cheyenne.
7. ¿Estrenando? No, Vel Rosita
Se usa cuando estás utilizando una prenda de vestir que no es nueva pero que está tan bien conservada que lo parece. Salió de la publicidad de un suavizante que sigue a la venta hoy en día.
8. ¡No se lo merece!
Salió de un comercial de Tang en donde un niño engreído le pide a su mayordomo algo de beber. Acá no hay mucho que pensar se usa para afirmar que alguien está recibiendo algo que ni de broma merece, eso sí, nunca dejas de pensar en Jaime, el mayordomo, diciéndolo.
9. Soy totalmente Palacio
Cuando la usas, prácticamente estás asegurando que realizas todas tus compras en una tienda de prestigio como puede ser El Palacio de Hierro. Decir que eres totalmente Palacio denota status y, para algunos, algo de presunción.
10. ¿Y tú, vas al súper o a la Comer?
Si lo que quieres es saber si alguien va a hacer sus compras a un supermercado o una tiendita o mercado haces la pregunta y listo. La tienda de autoservicio Comercial Mexicana se encargó de posicionar la frase tan bien que ahora al supermercado ya no siempre se le dice súper para abreviar, sino que se le llega a llamar Comer por inercia.
11. ¡A qué buena medicina!
“En la casa, el taller o en la oficina, compre usted vitacilina” es el dicho que antecede a esta mítica expresión. De acuerdo con la publicidad este ungüento es útil para quemaduras, rozaduras, acné y prácticamente para todo tipo de heridas. Hoy en día lo usamos para referirnos a algo que nos hace bien y que no necesariamente es medicina como el mezcal, la cerveza o el caldo de pollo que prepara tu mamá.
12. Cómete un Snickers
Popularizada por la marca de chocolates, esta frase la usamos para pedirle a cualquier malhumorado o estresado que se relaje.
13. Just do it
Nuestra cercanía con Nike nos ha hecho adoptarla durante años. Aplica para cualquier situación en la que se necesita aprobación, da igual, just do it.
14. No sabe fallar
Hace referencia a Bic, una marca de plumas, lápices y rastrillos que siempre ha estado presente en la cultura mexicana. Se utiliza para decir que algo funciona a la perfección, igual que las máquinas de afeitar de la marca.
15. Entre el zapato y el pantalón, está el detalle de distinción
Más que usar la frase, cada que nos referimos a los calcetines no podemos dejar de cantar la canción que aparecía en el comercial de los calcetines, Donelli.
16. Para ese apetito ferooooz… Mamut
En realidad nunca se menciona el nombre de la marca del chocolate con malvavisco y galleta que te quitaba el hambre, pero se usa para sugerirle a alguien que coma algo.
17. Te hace falta ver más box (o bax)
La usó ni más ni menos que Sylvester Stallone durante una campaña de la cerveza Tecate. Puedes usarla cuando quieras sugerirle a tu primo, hermano, amigo que le hace falta ser más masculino o más rudo.