Estilo

Ver cine latinoamericano, gratis y en casa

Las plataformas de ‘streaming’ buscan la manera de convertirse en un escaparate de las producciones hechas en América Latina

Dora Luz Romero
  • Like
  • Comentar

No todas las películas hechas en América Latina tienen la misma suerte taquillera de No se aceptan devoluciones de Eugenio Derbez o Ciudad de Dios de Fernando Meirelles y Kátia Lund. Los filmes latinoamericanos siguen batallando por llegar a las pantallas de las salas de cine de sus propios países y los que lo logran, luchan por permanecer ahí más tiempo. Ante la poca exhibición y distribución que tienen, han surgido plataformas de video on demand (VOD) que intentan servir de ventana para estas producciones y que permiten a los usuarios ver las historias de su región.

El pasado marzo, con el apoyo de los institutos de cine de seis países, comenzó a funcionar Retina Latina, una web donde se pueden encontrar filmes de Ecuador, Perú, Bolivia, México, Uruguay y Colombia. El servicio es gratuito y, por ahora, tiene poco más de 40 títulos. Para verlos solo hace falta cumplir con dos requisitos: registrarse y estar en América Latina. “Confluye el cine latinoamericano para que los ciudadanos de la región puedan disfrutar de una selección de la producción de cortometraje y largometraje, de ficción y documental, de distintos periodos de nuestra historia cinematográfica, así como con enfoques temáticos y estéticos diversos”, afirma Yenny Chaverra, coordinadora de la plataforma, quien asegura que pronto habrá en el catálogo producciones argentinas y costarricenses.

Retina Latina no es el único servicio que intenta promover la difusión de la producción latinoamericana en la región. En julio del año pasado, en México se estrenó FilminLatino, una plataforma de pago que incluye más de 1.700 títulos, donde hay películas salvadoreñas, cubanas, chilenas, argentinas, entre otras. Tiene, además, una sección gratuita (GratisMX) de filmes producidos en México en la que hay al menos 180 títulos. FilminLatino funciona únicamente en México. “Contribuimos en poner al alcance del público mexicano la diversidad de historias que se producen en los países de América Latina”, asegura Yissel Ibarra, coordinadora de la plataforma.

Uno de los mayores problemas que enfrentan las producciones latinoamericanas, asegura Chaverra, es la poca permanencia que tienen en el circuito comercial. Debido a ello, dice, es que se dificulta que puedan llegar a otros mercados dentro del mismo continente. Estas plataformas, sin embargo, afirma Ibarra, son una ventana de exhibición permanente que “a la larga fortalece a todas las producciones”.

El año pasado, en Argentina, se estrenó Odeón, un servicio gratuito de películas, documentales y series producidas en el país y que por ahora solamente pueden ser vistas desde ahí. Al presentar la iniciativa el pasado noviembre, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la plataforma como un “Netflix criollo”.

¿Qué ver?

En Argentina. En el catálogo de Odeón se pueden encontrar películas, series y documentales. El hombre de al lado de Mariano Cohn y Gastón Duprat, El cerrajero de Natalia Smirnoff y Pájaros volando de Néstor Montalbano son algunos de los títulos.

Retina Latina. María Sabina, mujer espíritu del mexicano Nicolás Echevarría, La vida útil del uruguayo Federico Veiroj y La Playa D.C. del colombiano Juan Andrés Arango se encuentran en esta plataforma. Además, están disponibles los documentales de la muestra conmemorativa de la celebración de los 10 años de DOCTV Latinoamérica.

FilminLatino. En el catálogo de esta plataforma se encuentran títulos de autores mexicanos como Felipe Cazals, Roberto Gavaldón, Nicolás Echevarría, Arturo Ripstein, Alberto Isaac, entre otros.

Cine independiente latinoamericano. La web Cinépata ofrece de forma gratuita una selección de las mejores películas de cine independiente hechas en América Latina. Hay una variedad de filmes del chileno Alberto Fuguet, el argentino Ezequiel Acuña y de la chilena Alicia Scherson. | El País

Visto 5416 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Uber y Gandhi unen fuerzas para que leas un libro en tu viajes
Sig. La razón científica por la que, a veces, los estornudos vienen de tres en tres

Hay 6364 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.