Estilo

La terrible mordedura del mosquito, más que un simple “piquetito”

En variadas ocasiones recurrimos a la ciencia ficción para enfrentar a monstruos o criaturas temibles o fuera de lo común. Sin embargo, uno no tiene que salir al espacio exterior o esperar por algún fenómeno sobrenatural para hallarse en compañía de seres mortíferos que podrían privarte del sueño. Basta con salir a la intemperie y observar. Ese es el caso de los mosquitos.

Sin Embargo
  • Like
  • Comentar

Un video nos enseña cómo funciona la mordedura de un mosquito. Y sí, no es un error, muerden aunque piquen, pues aquello que parece una aguja en realidad es su boca.

“Este es el animal más mortífero del mundo. Los mosquitos matan a cientos de miles de personas al año. Los más vulnerables, niños y mujeres embarazadas. Ninguna otra mordida mata más humanos o los hace enfermarse de manera más recurrente”, menciona la narradora del video. ¿Pero qué hace que el piquete del mosquito sea tan efectivo?

Para empezar un dato curioso: sólo los mosquitos hembra muerden puesto que necesitan de la sangre para poner huevos, así como necesitan de una gran cantidad de agua para que sus crías incuben.

A simple vista el “piquete” de un mosquito es sencillo, como una aguja insertada bajo la piel. Sin embargo su probóscide, la boca en forma de pico del mosquito dispuesta para la succión de la sangre, es muy sofisticada.

Su boca es como un popote con un recubrimiento de piel que funge como si fueran sus labios, sólo que tiene seis agujas: primero usa dos de ellas para cortar la piel, pues tienen pequeños dientes, justo como una cierra; luego usa dos más para separarla, como cuando los doctores realizan una operación quirúrgica; finalmente usa una quinta aguja para inyectar un químico en la sangre que funciona como anticoagulante, para así, poder succionarla de manera sencilla con la sexta aguja.

Ese químico es el que causa la hinchazón y la picazón, sin contar que, además, la saliva de estos insectos puede contener bacterias y virus, como es el caso del mosquito portador del zika.

Si eso no es suficiente para causarte asombro, espera. Una vez succionada la sangre, según explica el video, dentro del insecto la sangre y el agua son separadas. Pues, el mosquito desecha el agua para quedarse sólo con los nutrientes de la sangre.

Así que ya lo sabes. Tal vez ahora tengas más cuidado cuando te enfrentes a los mosquitos, ya que aunque parecen inofensivos, son máquinas de guerra e inclusive pequeñas cajas de Pandora voladoras. | Sin Embargo

Visto 6903 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. El aterrador momento en que un oso abre la puerta de tu auto
Sig. Nueva técnica genética que genera células sanas podría curar la hepatitis B

Hay 5135 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.