El sarcasmo es llamado como la “mayor forma de inteligencia” y está demostrado que puede ayudarte a crecer laboralmente, aunque es posible que la mayoría de los trainers profesionales te aconsejen que lo alejes de la oficina ya que puede derivar en momentos incómodos. Pero se equivocan, de hecho, el sarcasmo no sólo te ayuda a ser más feliz, sino que además nos empuja y hace crecer nuestra creatividad y éxito. ¿Cómo?
Sin duda, un lenguaje que no todos dominan.
Todo esto forma parte de un estudio llevado a cabo por las universidades de Harvard, Columbia e Insead. Probaron cómo reaccionan varias personas a una prueba de creatividad en la que eran obligadas a prestar tres actitudes: seria, sarcástica y neutral. Pues bien, resulta que el sarcasmofue un excelente ejercicio mental.
La abstracción es la acción que nuestro cerebro lleva a cabo cuando somos sarcásticos de forma voluntaria, lo que promueve el pensamiento creativo. El resultado fue que los que estuvieron en unas condiciones sarcásticas posteriormente se desempeñaron mejor en las tareas de creatividad que los de las condiciones sinceras o la condición de control. Esto sugiere que el sarcasmo tiene el potencial de catalizar la creatividad en todo el mundo. ¿Por qué? La actitud sarcástica requiere de un ejercicio cerebral constante y un proceso cognitivo superior. Ojo, estos comentarios hilarantes y sarcásticos han de hacerse de una forma ocasional, claro está.
Tú, todo el tiempo.
Eso sí, este estudio no es una puerta abierta al hecho de que puedas ser sarcástico en todo momento cuando algo no te gusta, ya que deberás de aplicarlo al contexto y a la situación. Lo sentimos, ser sarcástico te ayudará, pero recapacitar te llevará más lejos.