Una de las franquicias de películas de animación más exitosas es la de ‘Toy Story’, una cinta que desde que salió a cartelera fue un éxito en taquilla, y que Disney supo extender a otros productos de mercadotecnia que abarcan desde juguetes y ropa, hasta videojuegos.
La trilogía le ha representado a la casa de Mickey y Pixar ganancias que rebasan los mil 919 millones de dólares, esto sólo en taquilla de acuerdo con cifras de Box Office Mojo.
Ahora Disney busca extender la vida de la franquicia con una alianza con Vans en un licensing para lanzar una línea de tenis y ropa inspirada en ‘Toy Story’.
Está claro que la nostalgia es algo que hace contacto con las audiencias y que muchos productos como en el cine y la televisión están muy cargados de esa sensación, es es algo que las marcas saben bien y que explotan a través de diversas estrategias. De acuerdo con el sitio Inside the magic, la línea podría salir al mercado en el otoño, como parte de la celebración del 20 aniversario de la franquicia de Disney y Pixar.
El marketing nostálgico en aniversarios es una estrategia que ha sido empleada por varias franquicias, de hecho Vans cuenta con algunas de ellas como la alianza con Nintendo para sacar una línea especial inspirada en la popular consola de videojuegos de los 80’s, NES, así como en varios personajes irónicos de la casa japonesa: Mario Bros., Donkey Kong, y Duck Hunt.
La firma de ropa y calzado es conocida sus alianzas de licensing con conocidas marcas como sus líneas de ‘Star Wars’, o de bandas como The Beatles, Iron Maiden y Metallica.
Pero no es exclusivo de Vans, también Nike, a través de su línea Chuck Taylor, de Converse, tiene un licensing con Warner Bros. y DC para lanzar al mercado una edición especial con los personajes principales de ‘Suicide Squad’ (Jocker, Harley Quinn, y Deadshot).
Algo que la firma de la palomita ya había hecho con una de las franquicias mas irónicas del cine ‘Back to the Future’ al anunciar los “HyperAdapt 1.0”, unos tenis cuya principal característica principal es un sistema autoajustable y que salieron en la segunda entrega de la saga.
O el caso de Reebok y sus tenis edición especial para el nuevo remake japonés de Godzilla y alianza con 20th Century-Fox con los tenis “Alien Stomper” que salen en ‘Alien 2’.