De acuerdo con un estudio realizado por Kantar Worldpanel México, el tequila es la bebida más representativa del país; en un año, tres de cada 10 familias en México compraron el destilado para el hogar y cada uno de ellos adquirió tres litros, gastando un promedio de 253 pesos.
En un comunicado, la firma refiere que la investigación revela que el mes de septiembre es el segundo mejor mes para la compra de tequila, sólo por debajo de diciembre, en el que se destina mayor gasto al licor, después de regalos y fiestas.
El estudio agrega que un pequeño grupo, que representa 8.0 por ciento de los hogares, realiza 68 por ciento del gasto en tequila, es decir, que adquieren 68 por ciento de los litros de esta bebida.
Dichos hogares compran en ocasiones cinco veces en un año el destilado, contra dos de un hogar promedio, aunque no son los que consumen los productos más caros, sino que llevan tamaños más grandes o más de una botella en cada compra.
Los intensos del tequila habitan en el Valle de México y occidente del país, son hogares de niveles altos y medios, cuya ama de casa es mayor de 50 años con hijos adolescentes o mayores de edad, y compran tequila en canales modernos como autoservicios y mayoristas, pues las vinaterías son las menos utilizadas.
Este es el grupo que no necesita promociones para llevar tequila, y a pesar de que el norte del país no es la región más tequilera, son quienes pagan precios más altos por una botella, 30 por ciento más caras que en el resto.
De las bebidas alcohólicas que se compran para el hogar, el tequila ocupa el primer lugar en los hogares mexicanos, tanto en gasto como en volumen. Ocho de cada 10 hogares que compraron alguna bebida alcohólica en el último año, fue de tequila