El objetivo principal de todo esto es hablar de la integración de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en los planes, programas y políticas a implementarse en el futuro (o que estén sucediendo actualmente) en diversos ámbitos, como el agrícola, el forestal, el pesquero y el turístico. Es decir: cómo le vamos a hacer para seguir saqueando al planeta sin destruirlo en el intento.
Pero, ¿qué es la biodiversidad y por qué hay una conferencia mundial para cuidarla?
Todos los seres vivos, con nuestras diferencias y similitudes, estamos relacionados unos con otros. Esto también incluye los procesos ecológicos y evolutivos que mantienen a las especies y ecosistemas. La biodiversidad se refiere a las especies que habitan nuestro planeta y a la vez a la diversidad dentro de cada una y los ecosistemas de los que forman parte. La vida en su totalidad depende de la biodiversidad, que posee una estrecha relación con el bienestar humano por los bienes y servicios que provee: el oxígeno, el agua, los alimentos, las materias primas…
Esto es decir: el mundo nos da muchas cosas y es apenas nuestro deber cuidarlo y procurar no destruirlo (por nuestro propio bien, pero no solamente).
La campaña “Por el futuro de nuestros hijos”
El Gobierno del país, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el marco de la conferencia, lanzó una campaña que incluyó desplegados en periódicos, así como videos en televisión y otros medios. El mensaje: “La biodiversidad es vida y futuro para nuestros hijos. Protegerla a través de todas nuestras acciones es el compromiso de México”. Y pues muy bien y todos muy de acuerdo, hasta que estás tranquilamente viendo tus redes sociales y de repente:
Las reacciones de Internet:
¿A cuál niño engendro de la Semarnat invocarías para eliminar a tus enemigos?
— Surada (@Mizuski) 12 de diciembre de 2016
en la escala del niño semarnat, ¿cómo te sientes hoy? pic.twitter.com/ZeLrdnJyrB
— luis reséndiz (@lapetitemachine) 13 de diciembre de 2016
El video de @SEMARNAT_mx con música más apropiada. Felices sueños. pic.twitter.com/ntnotVyluA
— Vampipe ⍨ (@vampipe) 12 de diciembre de 2016