Un abuelito de 80 años llamado Víctor Nicolás Brígido, originario de San Lucas, Oaxaca, egresó del sistema de educación abierta del Colegio de Bachilleres, por lo que ahora busca ser un profesionista. Esta es su historia.
Durante tres años de clases, cada jueves Víctor recorrió más de 40 kilómetros desde la comunidad de Vista Hermosa a San Juan Bautista Tuxtepec para recibir asesoría académica en el Centro de Educación Abierta No. 4. Su deseo era terminar el bachillerato para después estudiar una licenciatura.
A lo largo de este tiempo, los docentes y asesores del Cobao destacaron que el trabajo del alumno Nicolás siempre se desarrolló con empeñó y disposición, por lo que lo reconocieron por su fortaleza, sabiduría en la vida y por ser una inspiración para el resto de sus compañeros.
“Me gusta estudiar, me gusta conocer las cosas, decidí aprender para que el día en que yo muera, lo que estudié se quede en mi cabeza, y eso me voy a llevar… Cuando fui chamaco no acudí a la escuela porque no entendía el español, hablaba mi lengua madre, el chinanteco; ya cuando fui muchacho, aprendí poco a poco a hablarlo el español” mencionó Brígido.
Don Nicolás es campesino de profesión y su jornada de trabajo empieza a las cuatro de la mañana. Se dedica a cultivar maíz y frijol, además de criar cerdos.
A la par que desenvuelve su trabajo espera continuar con su formación académica y seguir estudiando para ser un profesionista.
“Espero que la vida me alcance para ser profesionista, aunque por la pandemia por el coronavirus, esto se vuelve un poco más difícil, pero me siento muy contento de lo que he logrado”, detalló.