Viral

Inicia proceso jurídico para profesores de la UNAM por Misoginia

Mediante un video, estudiantes de la Facultad de Química de la UNAM, denunciaron a dos profesores por violencia de género

Reporte Indigo / Excélsior
  • Like
  • Comentar

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió restringir el contacto de los profesores de la Facultad de Química, Mario Chin y Arturo Zentella, con los alumnos después de que se viralizaran videos en los que ambos lanzan comentarios misóginos.

Mario Chin ofrecía una clase a alumnos del primer semestre cuando decidió realizar bromas relativas a la violencia contra la mujer. El profesor contó a sus alumnos la historia de una joven a la que le decía “la bolsa de hielo de oro”.

Mientras que el caso del profesor de Matemáticas Arturo Zentella, después de tratar temas referentes a los contenidos, y el modo en el que la alumna ha accedido a ellos, Zentella le expresa que la lectura de archivos de la clase, no la sustituye.

Cuando la alumna le pregunta qué podría hacer en ese caso, aceptando que la lectura posterior no suple el conocimiento adquirido con las clases, Zentella responde.

“Pues como ahora no es presencial, no te puedo proponer sexo, así es que no se me ocurre”, le expresa el profesor a la alumna.

Ante la indignación de alumnos y usuarios de redes sociales, la UNAM lanzó un comunicado en el que informa que ambos profesores, Mario Chin y Arturo Zentella, fueron separados de los grupos en los que sucedieron los eventos.

“Ante la publicación de un video en redes sociales donde se expresen comentarios sexistas y misóginos, he tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de asignatura del departamento de Fisicoquímica”, menciona con respecto a Chin.

“También derivado de evidencia múltiple de actos considerados como violencia de género, que provocaron la indignación de las alumnas de la Facultad, he tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de asignatura, integrante del Departamento de Matemáticas”, informa Bedolla con relación a Zentella.

Al final del comunicado, el director de la Facultad de Química expresa el compromiso para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

Inicia proceso jurídico para profesores de la UNAM por dichos misóginos

El Tribunal Universitario de la UNAM dio a conocer que inició el proceso jurídico para expulsar de manera definitiva, y con ello dar por concluida toda relación laboral, de dos profesores de la Facultad de Química, "quienes fueron denunciados por violentar la dignidad de las estudiantes universitarias y su derecho a una vida académica libre de violencia".

Tras los hechos el Tribunal Universitario, de conformidad con las atribuciones que le confiere la legislación de la Máxima Casa de Estudios y atendiendo la justa demanda de la comunidad para erradicar toda expresión que promueva la violencia de género.

"Se acordó iniciar de manera urgente el procedimiento de destitución correspondiente, con pleno respeto al debido proceso, con una investigación legal y garantizando el derecho de audiencia para posteriormente emitir una sentencia definitiva", se informó en un comunicado.

El Tribunal Universitario de la UNAM refrenda su compromiso de acompañar todas las acciones encaminadas a combatir las opiniones y propuestas que inciten a la violencia de género y a la discriminación en contra de las mujeres, en particular de sus estudiantes.

Visto 4822 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Por soplarle a la velita de su pastel, niña desgreña a su hermana
Sig. Conoce a Pistacho, el perrito de pelo verde que enamoró a sus dueños

Hay 5883 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.