Este es el caso de diversos maestros y maestras en el mundo, quienes hacen lo posible por enseñar y dar lo mejor de sí mismos para que la enseñanza no se detenga.
Por eso es que la historia de Alejandro Navarro ha conmovido en redes sociales. Este docente no dio pausa a sus responsabilidades académicas ni siquiera cuando estuvo en una camilla de hospital esperando a ingresar a una operación que ponía su vida en riesgo.
El maestro Navarro
Cuando las personas tienen vocación para algo, se nota. No importan las dificultades ni los obstáculos; un profesionista responsable está ahí en todo momento aunque la situación no luzca favorable. El maestro Navarro así lo hizo momentos antes de entrar al quirófano.
A través de Facebook, Sandra Venegas mostró al mundo el compromiso que su padre mantenía con sus alumnos incluso antes de ser sometido a una intervención quirúrgica. En la imagen que ella subió a su perfil se ve al señor Alejandro acostado sobre una camilla, preparado con bata y cubrebocas, aprovechando los últimos instantes para calificar a sus estudiantes antes de entrar a la sala de operaciones.
“Él sabía que iba a la sala de emergencias, por lo que empacó su computadora portátil y el cargador para poder ingresar“, dice la publicación de la fotografía. Y así pasaron varios de sus días, entre su labor de profesor y las salas de emergencia.
“Sean amables con sus profesores”
“Los médicos venían a verlo. Le estaban haciendo pruebas, le decían que tenía que decidir qué quería en caso de que su corazón se detuviera: Reanimación Cardiopulmonar (RCP) e intubación o irse en paz” detalla Sandra en su posteo, dando a entender que el señor Alejandro respondió la pregunta y después continuó calificando a sus alumnos.
Los días pasaron y, al parecer, el maestro Navarro desafortunadamente no sobrevivió a su padecimiento. Algunos medios atribuyen que el deceso fue por COVID-19, pero la misma Sandra lo desmintió en su publicación al ver el alcance que tuvo.
“La última vez que lo vi se la pasó trabajando las dos horas que lo visité en su casa… Incluso durante una pandemia, incluso durante una crisis de salud, los maestros se preocupan por cumplir con sus deberes“, dijo la hija del maestro al tiempo que pidió que no se normalice el trabajo fuera de horario. “En el trabajo eres reemplazable; en casa no“, dijo ella.
Con eso a cuestas, la mujer pide a la gente -alumnos y público en general- que agradezcamos a nuestro profesores. “Sé amable con ellos”, menciona Sandra al pie de foto compartida en Facebook. Y en tiempos como estos, esa lección no debe pasar desapercibida.