En el estado de Nuevo León se modificó la ley para hacer obligatorio el uso del cubrebocas. Ya un hombre fue detenido por no portarlo. El hecho fue captado en un video que se hizo viral.
A través de redes sociales el video de un hombre que es detenido por la policía, en la colonia Topo Chico (Monterrey), ha generado polémica. De acuerdo a lo que se puede ver y escuchar en la reproducción, el detenido -que viste una playera del equipo Tigres- no porta cubrebocas mientras que la mujer que lo acompaña asegura que ella tiene COVID-19.
Mientras recibe instrucciones del policía, el hombre pregunta el motivo de su detención, a lo que el oficial responde que es por no portar cubrebocas. “Yo estoy en mi unidad (carro), oficial”, reviró el arrestado.
Por su parte, la acompañante del hombre se quita su cubrebocas y se lo coloca, aunque el policía termina por quitárselo y le asegura que se le dará otro. Momentos después lo subieron a una patrulla.
Mientras que el policía en el video aseguró que la detención del hombre fue por no usar cubrebocas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León emitió un comunicado en el cual señaló que:
“… esta secretaría aclara que la detención referida se debió a una falta administrativa en su modalidad de insultos a la autoridad […] Esta dependencia aclara que si bien, al dialogar con los elementos, el ciudadano se negó en diversas ocasiones a utilizar un cubrebocas, no fue este el motivo de la detención”
Cabe señalar que en la parte de la detención que se captó en video y que se ha viralizado en redes no se escucha que el arrestado se dirija con insultos a los policías que lo detuvieron.
El pasado 1 de febrero el Congreso del estado de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud, por lo que el uso de de cubrebocas será obligatorio. De no cumplirse habrá sanciones económicas o detención de 36 horas.