Un sacerdote del noroeste de Honduras pidió perdón por haber arrancado el cubrebocas del rostro de al menos dos feligreses porque, según considera, “su uso es una babosada”.
Los hechos sucedieron en el marco de la conmemoración del Domingo de Ramos, en el atrio de un templo en el municipio de Corquín, departamento de Copán.
Las imágenes fueron registradas por el canal de TV Copan Sur, y parte de éstas fueron difundidas por medios de comunicación locales y redes sociales.
“No perdamos nuestra cultura, nuestra religión. Mire, yo miro toda esta babosada, ve…”, dice mientras le arranca el cubrebocas a una mujer.
En las imágenes también se observa cómo el sacerdote le retira el cubrebocas a otro asistente, diciendo que las mascarillas son un negocio, “por lo que no dejará entrar a misa a quienes estén con cubrebocas”.
Diócesis de Occidente arremete contra el sacerdote
Luego de que el video se viralizara, el sacerdote, identificado como Rolando Peña, ofreció disculpas a los feligreses; sin embargo, su acción causó reacción en la Diócesis de Occidente, a la que pertenece el templo de Corquín.
Darwin Andino, obispo de la Diócesis de Occidente, aclaró que el sacerdote “no tiene la autoridad” para obligar a los feligreses a incumplir las medidas sanitarias contra el coronavirus (COVID-19).
“Si él no quiere usar la mascarilla, que no la use, pero la gente debe usarla porque hay contagio”, añadió el obispo en declaraciones a medios locales.