La afamada “Lady Tacos de Canasta”, nacida en el estado de Oaxaca, busca ser legisladora para luchar por los derechos LGBT y de los trabajadores informales.
“Toda la vida he sido señalada por mi orientación sexual y he sido perseguida por vender en la vía pública. ¿Por qué no luchar, por qué no alzar la voz?”, dijo la vendedora de tacos de 36 años, quien suele ofrecer sus productos peinada con trenzas y luciendo coloridos vestidos típicos del sureste mexicano.
Francisco Marven se hizo popular en 2016 tras la difusión de un video en el que aparece de larga cabellera y minifalda gritando para atraer clientes con una voz ronca: “¡Tacos de canasta, tacos!”, una variante del icónico alimento mexicano, lo que le valió su sobrenombre en las redes sociales.
Su popularidad creció al protagonizar un capítulo de la serie documental de Netflix Las crónicas del taco. El año pasado volvió a ser tendencia al aparecer en un video donde se le aprecia siendo detenida en el zócalo de la Ciudad de México por elementos de la seguridad pública, en el material se le observa forcejeando con los agentes mientras sus tacos se ven tirados en el suelo.
Ante su último material viral donde se le ve forzando con policías de la CDMX, comentó:
“Es la peor humillación que he recibido en la vida, y la recibí en las calles miles de veces. No quiero que a nadie más se le humille por trabajar honradamente”, dijo, mientras atendía las mesas de su negocio al cual, la mayoría de los comensales llegan atraídos para fotografiarse con ella.