En el Reino Unido hay una nueva tendencia que se ha hecho viral en redes sociales: alterar pruebas de covid-19 para dar positivo y faltar a la escuela. ¿Cómo? Lo único que se necesita es un test rápido de antígenos para detectar SARS-CoV-2 y un jugo de frutas o bien, una bebida gaseosa.
¿Cómo funciona el engaño?
El truco está en colocar unas cuantas gotas de jugo o refresco en dispositivos de flujo lateral (LFD), las famosas tiras que proporcionan resultados en minutos. La razón por la que las pruebas arrojan resultados positivos es porque la acidez de un jugo de naranja o una Coca-Cola destruye las proteínas de anticuerpos dentro de las pruebas.
Ante esta situación, algunas escuelas han advertido a los padres de familia estar atentos cuando sus hijos se realicen este tipo de pruebas. Por ejemplo, el colegio Gateacre en Belle Vale (Liverpool), envió un correo electrónico a los papás para que vigilen a sus hijos.
"A nivel nacional, algunos estudiantes escolares han descubierto que colocar gotas de jugo de frutas en una prueba LFD obtiene un resultado falso positivo. ¿Puede estar más atento cuando su hijo está haciendo estas pruebas? Recuérdele que una prueba de LFD positiva debe ir seguida de una prueba de PCR confirmatoria"