Rodrigo Saldívar, de 11 años, ganó la medalla oro en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés).
Ésta es la segunda ocasión que un estudiante mexicano de primaria logra el máximo galardón en esta competencia.
La primera vez, en 2019, en Sudáfrica, México fue catalogado por los organizadores como “potencia matemática emergente”.
Este año, debido a la pandemia, el certamen organizado por Indonesia, se llevó a cabo de manera virtual del 27 de julio al 1 de agosto.
Rodrigo, originario de Zacatecas, quien comenzará la secundaria, dentro de unas semanas consiguió la medalla de oro en la categoría individual.
De manera paralela se lograron 4 medallas de plata, 9 de bronce y una mención honorífica en la competencia internacional.
En 2020, la IMC se suspendió para evitar contagios de coronavirus entre los niños y jóvenes de más de 30 países que ya estaban convocados para viajar a Indonesia. En realidad, la competencia se compone de dos concursos paralelos: la IWYMIC (Invitational World Youth Mathematics Intercity Competition), orientada a estudiantes de nivel secundaria y la EMIC (Elementary Mathematics International Contest) dirigida a niños de primaria.
En 2021, México participó por primera vez con dos equipos de secundaria y dos de primaria. En total, 16 competidores realizaron a distancia los exámenes correspondientes, desde 10 entidades del país.
La Olimpiada Mexicana de Matemáticas destacó que la Competencia Internacional de Matemáticas busca estimular la creatividad y la imaginación de los niños y jóvenes, al presentarles problemas cuyo planteamiento y solución requieren altas dosis de ingenio. Los competidores se enfrentan a problemas que corresponden al currículo básico de secundaria: álgebra, aritmética, conteo y geometría.
El concurso de matemáticas, a diferencia en otras olimpiadas internacionales en las que México participa, añade el trabajo en equipo y un esquema de competencia en la que los exámenes se deben resolver más rápido. Participaron 304 competidores de primaria y 284 de secundaria, de 30 países.
Entre las naciones participantes fueron China, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Hong-Kong, las cuales tienen niveles altos en matemáticas.