México siempre ha sido reconocido por su amplia variedad gastronómica y por supuesto por sus tacos, desde pastor, bistec, barbacoa hasta tripa.
Es por ello que hoy te contamos sobre las tostitripas, el nuevo platillo garnachero de los tacos.
En México el ingenio culinario no para y es que con tal de crear un platillo inigualable se puede combinar una basta cantidad de ingredientes; ejemplo de ello son los dorilocos, el guajolocombo, la cocha de chilaquiles, y las ya famosas tostitripas.
Este famoso manjar es originario de Durango, se encuentran en la taquería Don Román y se volvieron virales entre los internautas y los consumidores; al grado que hoy este platillo garnachero participa en un capítulo de la docuserie La Divina Gula de Netflix.
Así, del puro antojo estaba surgiendo un nuevo platillo garnachero: las tostitripas. Como era de esperar, otros clientes se interesaron en probar la combinación, por lo que el puesto de tacos optó por ofrecerlas como un plato más del menú.
Rápidamente el platillo se convirtió en uno de los más populares del establecimiento. Sin embargo su verdadera fama llegó con el estreno de la docuserie La divina gula de Netflix, donde las tostitripas aparecen el el capítulo “Papitas preparadas” como coprotagonistas de los dorilocos y los vasos chorreados.
¿Dónde probar las tostitripas?
Tacos Román es un establecimiento de tradición desde 1986 que cuenta con dos sucursales ubicadas en vialidades transitadas de Durango:
- Calle Santo Domingo sin número, Fraccionamiento Guadalupe, Durango.
- Calle Mar de Plata sin número, Fraccionamiento Guadalupe, Durango.
En ambos lugares, el platillo principal es la tripa, ya que su preparación la convierte en un manjar para los amantes de los sabores grasos. Sin embargo también se venden tacos de carne adobada, que cuentan con su receta secreta, barbacoa (cabeza, lengua, picada y ojo), lonches y burritos.
Además, prepara tostaditas de tripa o “tripiches”, primos cercanos de los “volcanes”, elaboradas con una tortilla engrasada y dorada, en la cima pueden llevar tripa, carne adobada o barbacoa.
Así es como Netflix define a las tostitripas:
“Vive en una bolsa de totopos, en su interior descansa una jugosa orden de tripitas equivalente a tres tacos y como toque final cebolla, cilantro bien picadito, limoncito y salsa verde machinzota”.
Se come directamente desde la bolsa y es la tripa lo que se coloca en el interior, la tortilla suave de los tacos se convierte en totopos crujientes y un tenedor para poder consumirlo.
Y como seguramente ya se te antojaron, te compartimos el único lugar que ha traído las tostitripas a la CDMX.
¿En dónde comer tostitripas en la CDMX?
Seguramente ya tienes antojo por probar esta creación, así que te compartimos el único lugar que ha traído las tostitripas a CDMX:
‘Tacos Totis’: Juan Nepomuceno 48, Constitución de la República, Gustavo A. Madero.