Un joven se viralizó en redes sociales luego de compartir imágenes del marco que creó en honor al ajolote que aparece en el nuevo billete de 50 pesos.
El Banco de México (Banxico) lanzó en septiembre del 2021 los nuevos billetes de 50 pesos, los cuales tuvieron un éxito mucho mayor que los demás billetes que también fueron rediseñados. Esto, debido a que en el reverso del billete se puede encontrar la imagen de un ajolote.
Durante los primeros días de su lanzamiento, surgieron en redes sociales memes sobre personas que no querían gastar su billete y que preferían guardarlo como si fuera una pieza de colección.
Ahora, un joven en Twitter se tomó esta fascinación bastante en serio y decidió crear un marco personalizado exclusivo para su “precioso” billete, como él mismo lo llamó.
Mi precioso !!!Mexican joke jehe #billeteajolote #ajolote #50pesos #3dprint pic.twitter.com/zPdOHhK5NP
— Shamma Lamma MUMU (@joputapelirrojo) March 10, 2022
En la publicación se puede apreciar el marco color morado y adornado con figuras de ajolotes, signos de pesos e, inclusive, la silueta del perro “Cheems”, uno de los memes más famosos de los últimos años.
“Todo empezó mientras hacía fila en la lavandería y miraba mi recién adquirido billete de ajolote, y dije: ‘¡No lo voy a soltar nunca!”, comentó el joven en otra publicación.
La publicación se viralizó rápidamente entre los usuarios y fue tanto el éxito que en los comentarios usuarios preguntaron el costo para obtener el mismo marco, a lo que el joven respondió que era de 500 pesos. “Denme una semana y los hago por montones”, señaló.
Nuevo billete de 50 pesos, ¿Cómo es?
Tal como este usuario, muchas personas ya tuvieron en sus manos uno de los nuevos billetes de 50 pesos y quedaron fascinados con su diseño; sin embargo, aún hay muchas personas que todavía no han podido coincidir con uno de ellos.
El anverso de este billete representa el periodo histórico del México Antiguo y muestra un fragmento del dorso del monolito denominado “TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA”, que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”* en el pico, mientras en el fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan.
El reverso, y la razón de la popularidad de este billete, representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.