Aunque desde hace varios meses Mafe Walker es popular en redes sociales por su habilidad para hablar el “lenguaje de la luz” o “lenguaje alienígena” como lo han bautizado en redes sociales; fue su paso por el matutino de TV Azteca Venga la Alegría lo que la hizo viral.
La autodenominada médium galáctica asegura que tiene la capacidad de abrir portales energéticos a través de los cuales recibe vibraciones que le permiten hablar el idioma extraterrestre. Se trata de una serie de sonidos ininteligibles que son supuestos mensajes de amor y paz provenientes del universo.
Y todavía ponen en el banner: “nos habla idioma alienígena, ¡TOTALMENTE EN VIVO!” 🤡🤣
— Pako Salado (@pakosaladote) June 7, 2022
Hasta ella se ve con cara de “creo que ya me pasé de vrga estando en tv nacional” y el Pato tratando de verse serio Jajaja amé. pic.twitter.com/dDkviDzyia
Sin embargo, la mayoría del público y los usuarios de redes sociales consideran que Mafe está inventando estas palabras, lo que ha desatado una serie de burlas en redes sociales y cientos de memes.
A pesar de las cientos de críticas a la médium, hubo quienes trataron de entender por qué habla de esta forma. Uno de ellos fue José Antonio Badía, conocido por su participación en el podcaste Leyendas Legendarias.
Por medio de un hilo de Twitter, explicó que Walker no habla idioma alienígena, sino que realiza una vocalización fluida con sonidos repetitivos que no tiene ningún significado. A esto se le conoce como “glosolalia” y se define desde distintas disciplinas como la lingüística y la psiquiatría.
¿Qué es la glosolalia?
Para los lingüistas, la glosolalia es una vocalización de sílabas sin sentido, común en niños que están aprendiendo a hablar. También se presenta en ceremonias religiosas como las del pentecostalismo, donde esta práctica se denomina “don de lenguas” y se considera sagrada.
Por su parte, los psiquiatras lo definen como un lenguaje ininteligible compuesto por palabras inventadas y secuencias rítmicas repetitivas. Suele presentarse en personas que están en estado de trance, en ciertos cuadros psicopatológicos o que tienen problemas neurológicos producidos por intoxicación u otras causas.
Cabe señalar que Mafe cobra hasta 75 dólares por sesiones para alinear chacras o “activar códigos galácticos”, como a menudo anuncia en sus redes sociales.