El físico francés Etienne Klein le jugó una broma a los usuarios de redes sociales al compartir una foto de una rodaja de chorizo, para hacerla pasar como una de la estrella Próxima Centauri.
A través de su cuenta de Twitter, Klein “incitó a la prudencia” con esta fotografía, ya que consideró que la difusión que se hace a la ciencia en redes sociales, no siempre es fidedigna ni informa correctamente a las personas.
En la fotografía, la rodaja de chorizo aparece sobre un fondo negro; y en la descripción de la misma, Klein afirmó que se trataba de la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri, capturada por el telescopio espacial James Webb (JWST).
“Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Qué nivel de detalles… Un nuevo mundo se desvela día tras día”, escribió Klein en Twitter.
Photo de Proxima du Centaure, l’étoile la plus proche du Soleil, située à 4,2 année-lumière de nous.
— Etienne KLEIN (@EtienneKlein) July 31, 2022
Elle a été prise par le JWST.
Ce niveau de détails… Un nouveau monde se dévoile jour après jour. pic.twitter.com/88UBbHDQ7Z
Días después de la broma, este Físico comentó a la agencia AFP que le sorprendió el alcance que tuvo su publicación.
“Pensé que se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV [un canal de noticias francés de 24 horas] se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma… Él se lo tomó con mucho humor”, mencionó.
Etienne Klein es Director de Investigación en el Comisariado para la energía atómica y las energías renovables en Francia, productor de “Science en questions” en Radio France y escribe para ‘L’esprit du corps’.
Actualmente reside en París y en Twitter tiene más de 92 mil 400 seguidores.